
Los diputados aprobaron este miércoles, al mediodía, una moción de orden con la que suspendieron las sesiones de todos los órganos legislativos de este jueves y, de esa forma, adelantaron un día su salida a las vacaciones de fin de año.
La propuesta para adelantarse el receso tuvo una votación ajustada, al grado de que todos los presentes en el plenario veían atentamente la pantalla, esperando que se lograran los 38 votos necesarios para poder suspenderlo.
Una moción de orden de este tipo requiere la votación de una mayoría calificada, es decir, los dos tercios del total de legisladores, cifra que apenas se alcanzó.
En contra de la suspensión, votaron los oficialistas Ada Acuña, Manuel Morales, Jorge Rojas y Daniel Vargas, así como los liberacionistas José Joaquín Hernández, Francisco Nicolás y Montserrat Ruiz.
Tan ajustada estuvo la votación de la moción para adelantar las vacaciones de los diputados, que la asesora Natasha Morales, de la Presidencia legislativa, exclamó: "Estábamos como Francia-Argentina esto. ¿Qué fue aquello?"@nacion pic.twitter.com/75aus1dyo7
— Sequeira (@aaaseque) December 21, 2022
Tan ajustada fue la votación, que la asesora Natasha Morales, del presidente legislativo, Rodrigo Arias, exclamó una vez que este levantó la sesión: “Estábamos como Francia-Argentina, esto. ¿Qué fue aquello?”.
Más temprano, este miércoles, La Nación le consultó a Pilar Cisneros, jefa de la fracción de Progreso Social Democrático (PPSD), si la sesión extraordinaria de este miércoles por la mañana se debía al riesgo de que no hubiese cuórum suficiente para sesionar el jueves y dejar aprobado en forma definitiva el quinto presupuesto extraordinario.
“Por mi parte, habrá quórum. Ve que nuestra fracción está completa: 10 de 10. Y vendremos mañana sí o sí”, afirmó a las 10:45 a. m. Una hora y 14 minutos después, ella dio su voto para suspender todos los órganos parlamentarios.
Con ella votaron 12 de Liberación Nacional (PLN), cuatro del PPSD, cinco de la Unidad Social Cristiana (PUSC), cuatro de Nueva República, los seis miembros del Frente Amplio y seis del Liberal Progresista (PLP).
De la votación se ausentaron la oficialista Luz Mary Alpízar, la fabricista Rosalía Brown y los socialcristianos Vanessa Castro y Carlos Felipe García.
Montserrat Ruiz comentó que ella votó contra el adelanto de las vacaciones porque le pareció importante que se les dijera a los costarricenses por qué cancelarían los órganos legislativos este jueves.

“Hoy tuvimos sesión extraordinaria y vamos a tener la sesión ordinaria en la tarde. Es importante que eso quede claro en la justificación. Me parece importante que los costarricenses supieran que para mañana no hay agenda y que hoy estamos sacando todo lo que quedaba”, explicó.
Se consultó a los jefes del PLN, del PUSC, del Frente Amplio, del PLP y de Nueva República, pero no respondieron.