Política

Diputados llenaron de elogios a alcalde detenido por puente vinculado a presunto narco

Legislador del PLN lo calificó de víctima y le dijo: ‘Me alegra tener un alcalde de ese valor, dignidad y respeto’

Lo calificaron de “víctima”, dieron por ciertas las certificaciones que llevó y lo llenaron de elogios. Esa fue la actitud de buena parte de los diputados cuando el alcalde de Corredores, Carlos Viales, del PLN, compareció el 21 de setiembre ante la comisión que investigaba la penetración del narcotráfico en las municipalidades de la zona sur.

“Me alegra mucho tener un alcalde de ese valor, dignidad y respeto por sus conciudadanos. A partir de este momento, no queda duda en los costarricenses de que todas sus actuaciones han sido conforme a la ley. Usted ha sido víctima de personas”, le dijo, por ejemplo, el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Jorge Fonseca.

Desde abril, La Nación había dado a conocer la construcción de un puente fantasma en la finca donde el presunto narcotraficante Darwin González planeaba construir una embotelladora de agua y cómo los principales funcionarios de la Municipalidad de Corredores callaban sobre el hecho, en vista de que una denuncia señalaba el uso de recursos municipales en la obra.

Los diputados abrieron la comisión investigadora cuando trascendió, en el mismo mes de abril, que el diputado Gustavo Viales, hijo del alcalde Viales, entró en Semana Santa al condominio donde luego fue arrestado Darwin González, en Heredia. Él alegó que solo asistió a recoger unos documentos enviados por el presidente municipal de Corredores, Bernabé Chavarría, quien es investigado por presuntos favorecimientos para el grupo del presunto narco.

Cuando al alcalde de Corredores le tocó comparecer en la comisión, el 21 de setiembre, llevó cuatro certificaciones de su Municipalidad, según las cuales no constaba uso de recursos públicos en la construcción de un puente en la comunidad de Río Bonito. Eran documentos emitidos por los departamentos de Proveeduría, Tesorería, Presupuesto y Unidad Técnica Vial.

“Así se tiene que trabajar y me alegra más todavía que todas sus manifestaciones que haya hecho, y que hizo en esta comisión, están respaldadas por certificaciones”, le dijo el diputado Fonseca al alcalde. También, respaldaron las afirmaciones de Carlos Viales la liberacionista Karine Niño y la independiente Zoila Rosa Volio, presidenta de la comisión investigadora.

Casi tres meses después, el 14 de diciembre, Viales fue detenido por la Fiscalía y, en enero de este año, trascendió que el maestro de obras de la Municipalidad de Corredores, Miguel Ángel Cubero, le declaró al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que el alcalde le ordenó construir el puente, que supervisaba la obra y que lo amenazó cuando él preguntó si estaban construyendo, con recursos públicos, en la finca de un aparente narco.

Asimismo, aportó copias de mensajes en los que consta el seguimiento que el alcalde le daba a la obra en la finca de Darwin González.

No obstante, los diputados le dieron absoluta credibilidad al alcalde, alegaron que la prensa se había ensañado con él y ni siquiera lo mencionaron en las conclusiones del informe sobre la investigación.

“Todo este proceso ha sido por anónimos y usted demostró, porque la prensa se ha ensañado con usted y otras personas en decir que usted facilitó la construcción de un puente y un camino. Me alegra tener alcaldes de ese valor y honor...

“Usted sobradamente ha aportado pruebas que desmienten esta afirmación categórica; ha sido esta una manera irrefutable con la que usted ha actuado y ha demostrado que todo lo que se dicen en diferentes medios, por compañeros diputados, no es cierto”, intervino Fonseca.

Tanto Fonseca como Niño se molestaron una y otra vez ante las afirmaciones del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, el único que cuestionó a Viales.

Karine Niño, incluso, sugirió a Carranza disculparse con el alcalde: “Todo le parece raro, todo es raro, pero le traen pruebas y sigue siendo raro. ¿Hasta cuándo vamos a tener una intervención real o justamente una simple disculpa?”.

Niño reconoció que aceptó “valientemente” entrar a la comisión porque nadie quería ser parte del foro en el que se cuestionarían a políticos, incluido el hijo del alcalde, el diputado Gustavo Viales.

Al finalizar la comparecencia de Carlos Viales, la diputada independiente, Zoila Volio afirmó: “Realmente muy provechosa su intervención; aclaró muchísimas dudas y, como dice la diputada Karine, con pruebas oficiales en que podemos nosotros fundamentarnos; como presidenta, le doy muchísimas gracias”.

Viales aseguró, bajo juramento, que nunca ordenó la construcción de un puente en la finca Darwin.

“La Municipalidad de Corredores nunca otorgó un permiso, nunca otorgó dinero, nunca otorgó maquinaria, ni nunca otorgó un pago para la construcción de un puente en una propiedad privada”, enfatizó el alcalde.

No obstante, ante el OIJ, el maestro de obras relató la forma en que el alcalde consiguió un documento oficial para desligarse, ante los diputados, de la construcción del puente.

Explicó que, el 7 de setiembre, Viales fue a la oficina de Raymond González Zúñiga, encargado de Proveeduría Municipal, para pedirle una certificación de que el ayuntamiento no realizó inversión alguna en un puente en Río Bonito.

“Esa información es cierta, por cuanto no existe información de nada en esa oficina, ya que ellos lo hicieron todo por debajo, sin dejar registro. Raymond González no participó en nada de ese proyecto del puente de Río Bonito”, continuó.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.