Política

Diputados acuerdan apelar informe favorable a Luis Guillermo Solís

Resolución de la Procuraduría de la Ética Pública fija tres días hábiles para que la Asamblea Legislativa apele la decisión

Los diputados acordaron apelar el informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) que desestimó una denuncia contra el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, por el caso del cemento chino.

Este jueves, con 31 votos a favor y nueve en contra, los legisladores aprobaron una moción de orden que encomienda a la presidenta legislativa, Silvia Hernández, presentar un recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante la PEP. Los votos en contra fueron del Partido Acción Ciudadana (PAC) y de la independiente Paola Vega.

Para proceder con el recurso, las diputados y fracciones enviarán sus argumentos a la jerarca del Congreso.

“Cada diputado debe informarse sobre las razones por las cuales se da el por tanto y la resolución, para valorar si hay argumentos para apelar o recurrir, y máximo se podría hacer el día lunes”, apuntó Hernández.

La jerarca dijo que ella, personalmente, está revisando las diferentes razones que esbozó la Procuraduría de la Ética y determinar si hay elementos o no para apelar. “Es la primera vez que esto sucede, que la Asamblea enfrenta esta situación”, comentó.

Hernández enfatizó que las valoraciones las hace con el departamento de Asesoría Legal del Congreso.

En el informe enviado este miércoles a la Asamblea, la PEP concluye que no existen indicios razonables para reprochar falta alguna al exmandatario Solís ni a cualquier otro funcionario del gobierno anterior (2014-2018), salvo a Melvin Jiménez, exministro de la Presidencia.

Sobre el expresidente, los legisladores habían señalado que ‘’presionó por medio del ex viceministro Fernando Rodríguez y el exdiputado Víctor Morales Zapata a la Dirección General de Aduanas para que se facilitara el desalmacenaje y nacionalización del cemento importado por Juan Carlos Bolaños”.

La Procuraduría desestimó esos señalamientos en 2018, porque los congresistas “no especifican conductas de aparente infracción al deber reglado por el artículo 3 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública que involucren de manera inmediata al presidente de la República”.

Esta posición fue reiterada en el informe que llegó a la Asamblea el miércoles 15 de noviembre.

En el caso del exministro Melvin Jiménez, la PEP le achacan faltas relacionadas con el nombramiento de Mario Barrenechea como gerente general del Banco de Costa Rica (BCR).

La Procuraduría considera que Jiménez, como ministro de la Presidencia, giró instrucciones a la Junta Directiva del Banco para nombrar a Barrenechea, luego de varios testimonios que así lo señalan.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.