Política

Propuesta del PLN mete al ICE en negocio de combustibles alternativos

Diputados de la Comisión de Ambiente aprobaron un texto sustitutivo para el proyecto para prohibir la exploración de petróleo

Los diputados de la Comisión de Ambiente aprobaron este miércoles, por la mañana, un texto sustitutivo del proyecto de ley para declarar a Costa Rica como territorio libre de exploración y explotación petrolera y de gas natural.

En la nueva versión del texto, los legisladores eliminaron el polémico articulado que permitiría a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) incursionar en el mercado de energías limpias y cargar la incursión en los precios de la gasolina y el diésel. Sin embargo, a instancias del PLN, incluyeron un artículo que metería al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el negocio de los combustibles alternativos.

Se trata de un nuevo inciso en el artículo 2 de la Ley de Creación del ICE, el cual facultaría a esta institución a participar de la producción y comercialización “de energías limpias y combustibles alternativos producidos con base en esas energías renovables, por terceros o por sus propios medios, ya sea de manera independiente o por medio de alianzas público privadas”.

La presidenta de Ambiente, la independiente Paola Vega, asegura que fue una propuesta de la fracción de Liberación Nacional (PLN), para dar herramientas para la transición energética.

María José Corrales, jefa de la fracción liberacionista, dijo que “la visión principal es reformar la matriz energética del país” y enfatizó que el ICE es la institución que tiene esa función en sus manos. “Lo que hacemos únicamente es darle la posibilidad de que ellos puedan incursionar en ese tema”, apuntó.

Estamos plasmando la visión de Liberación Nacional en el texto sustitutivo, de no dar las respuestas a presente, sino también pensar a futuro y que las nuevas generaciones tengan la garantía de un ambiente sano para todos y todas”, agregó Corrales.

La verdiblanca agregó que se eliminó cualquier posibilidad de canon o impuesto que se cargue de alguna manera a los usuarios del ICE.

La votación en la Comisión de Ambiente a favor de la nueva redacción fue unánime y permitirá que, una vez listo el informe, dicho expediente regrese al plenario del Congreso, para sus trámites finales y la votación en dos debates.

El proyecto hacía fila hace bastantes meses en el orden del día del plenario y no fue sino hasta julio, al final del periodo en que el Gobierno tuvo el control de la agenda legislativa, que se intentó darle un fuerte empujón a la iniciativa; sin embargo, topó con el muro de la oposición, primero por la reforma sobre Recope y, segundo, porque varias fracciones tienen dudas de proscribir también el gas natural.

En la nueva versión, se mantiene la prohibición de la exploración y explotación de gas natural, además de la petrolera, puesto que se trata de actividades con muy similares procedimientos.

Las bancadas que se oponen a prohibir el gas natural son la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN).

Paola Vega manifestó que esperan una pronta aprobación de la iniciativa en el plenario, en las próximas semanas y, en caso de que lleguen las sesiones extraordinarias, en que el Poder Ejecutivo toma el control de las sesiones legislativas, que el Gobierno le dé un fuerte impulso a la iniciativa.

Ya lo había hecho la administración de Carlos Alvarado, cuando intentó en julio una rápida aprobación de la iniciativa.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.