Aarón Sequeira. 17 enero
Actualmente, la Sala Constitucional está integrada por cinco hombres y una mujer. En la foto, Luis Fernando Salazar, Paul Rueda, Fernando Castillo, Nancy Hernández y Jorge Araya. Fernando Cruz (fuera de imagen) es también titular de ese tribunal. Foto: John Durán
Actualmente, la Sala Constitucional está integrada por cinco hombres y una mujer. En la foto, Luis Fernando Salazar, Paul Rueda, Fernando Castillo, Nancy Hernández y Jorge Araya. Fernando Cruz (fuera de imagen) es también titular de ese tribunal. Foto: John Durán

Luego de nombrar a cuatro de las cinco magistraturas que estaban vacantes en la Corte Suprema de Justicia, los diputados elegirán, el martes próximo, un juez para la Sala Constitucional, el más viejo de los nombramientos pendientes.

Se trata de la plaza que dejó libre el exmagistrado Ernesto Jinesta Lobo, quien se acogió a la jubilación el 16 de mayo del 2018, luego de 16 años como miembro del tribunal constitucional.

El informe para el nombramiento se encuentra en el plenario del Congreso desde diciembre del 2018, sin que haya tenido ningún avance en más de un año.

En la terna de candidatos que recomendó la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, hay dos mujeres y un hombre.

Los aspirantes que ese foro recomendó para la magistratura propietaria son Anamari Garro Vargas, María del Rocío Carro Hernández y Hubert Fernández Argüello.

Actualmente, Garro es letrada y magistrada suplente de la Sala IV. Fernández es juez contencioso-administrativo y también magistrado suplente del tribunal constituciona, mientras que Carro es abogada litigante y, entre el 2003 y el 2015, fue magistrada suplente de la Sala II.

Tal como lo definió el plenario legislativo a inicios de diciembre pasado, los diputados tendrán en agenda el último expediente para elección de magistrados el martes 21 de enero, en sesión extraordinaria por la mañana.

No obstante, los voceros de las fracciones parlamentarias aseguran que todavía no está muy claro el panorama respecto a los nombres que prefieren para magistrado constitucional.

En el caso de Liberación Nacional, por ejemplo, discutirán el lunes próximo cuáles son las principales consideraciones que deben hacer sobre los nombres de la terna.

Según Jorge Fonseca, miembro de la Comisión de Nombramientos, el PLN quiere escuchar los criterios de Luis Fernando Chacón, actual presidente de ese foro, y Ana Lucía Delgado, anterior jerarca de la comisión.

La intención de escucharlos a ellos se debe a que firmaron la recomendación de la terna que integran Garro, Carro y Fernández.

“Una vez que los escuchemos, vamos a tratar de valorar todo para encontrar consensos”, explicó Fonseca. Posteriormente, irán a debatir con las otras fracciones para definir puntos de encuentro y determinar quién podría tener los 38 votos necesarios para el nombramiento.

Fonseca aseguró que hay consideraciones de género al hacer la escogencia, puesto que la actual conformación de la Sala Constitucional tiene a cinco hombres y una mujer. “Queremos tratar de darle mayores posibilidades a una mujer, sin que eso signifique que tenga que ser mujer, porque se buscará la persona con mayor capacidad”, enfatizó.

Los titulares son, actualmente, Fernando Castillo Víquez (presidente del tribunal), Fernando Cruz Castro, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado y Jorge Araya García.

El más reciente acto que tomó la Asamblea Legislativa sobre la integración de la Sala IV fue el nombramiento por ocho años más de Paul Rueda, luego de una intensa polémica entre diputados que querían castigar al magistrado por sentencias que ha tomado. Antes de Rueda, fue nombrado por primera vez en ese tribunal Jorge Araya, el 31 de octubre del 2018.

Por su parte, Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), manifestó que el nombramiento es sumamente relevante, por el rol que juega el tribunal constitucional en el marco institucional del país.

“Es la sala que tiene un mayor impacto en la vida diaria de las personas, es el que garantiza el derecho pleno de las personas. Con ese criterio, se debería tomar una decisión en apego al estado de Derecho, la Constitución y las convenciones internacionales”, dijo Sánchez.

El oficialista añadió que su fracción, si bien no ha definido un nombre, sí está haciendo una valoración de todos los candidatos. “No hemos tomado una decisión; cuando lo hagamos, la vamos a anunciar públicamente”, indicó.

La tienda socialcristiana tampoco ha hecho una escogencia todavía. La jefa de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, dijo que el tema será centro de la reunión de bancada el lunes. “Sabemos que las tres personas están completamente capacitadas para el puesto”, dijo.

Solís apuntó que buscarán una persona con un historial limpio y reconocida.

En la lista de aspirantes a juez constitucional también estuvo Álvaro Burgos Mata, quien no podría ser nombrado en la Sala IV, porque en diciembre pasado fue escogido como magistrado de la Sala III.

Gustavo Jiménez Madrigal también aparece como candidato al tribunal constitucional, pese a que postuló su nombre para la Sala de Casación Penal, pero en su caso no resultó nombrado, aunque tuvo los votos de Restauración Nacional.

Patricia Vargas González también es candidata en este proceso, al igual que compitió por un cargo en la sala penal; al igual que Omar White Ward.

Los otros nombres de la lista de postulantes son Carlos Zamora Campos y Julio Alberto Cordero Mora.