Política

Rebaja del marchamo 2022 recibe fuerte impulso en Asamblea

Aprobada moción para dispensar de todos los trámites el proyecto y discutirlo directamente en el plenario

Los diputados aprobaron este jueves una moción para acelerar el proyecto de ley para rebajar hasta en un 50% el impuesto que se cobra dentro del marchamo del 2022.

El plan fue dispensado de todo trámite, con lo que se discutirá directamente en el plenario legislativo.

La moción para acelerar el trámite tuvo 32 votos a favor y nueve en contra del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El tributo constituye alrededor del 63% del monto total del marchamo. La otra parte incluye, por ejemplo, el Seguro Obligatorio de Vehículos (SOA).

El proyecto establece que la reducción del impuesto sería de un 50% para los autos valorados en menos de ¢7 millones; de 25% para los que van de ¢7 millones a ¢10 millones; y de 15% para los que están entre ¢10 millones y ¢15 millones.

En cuanto las motocicletas valoradas en menos de ¢1 millón, quedarían exentas del cobro del IVA en el marchamo.

“El país no va a quebrar por este proyecto de ley. Tiene progresividad”, dijo el jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Abarca.

Frente a la intención de los congresistas de la oposición, el Ministerio de Hacienda ha tratado de advertir que esa reducción abriría un hueco en las finanzas públicas de más de ¢60.000 millones.

El independiente Jonathan Prendas, uno de los proponentes de la dispensa de trámites, adujo que es urgente traer el expediente al plenario y terminar las negociaciones para “ajustar la progresividad con que se verán beneficiados los costarricenses”.

“En este año de tanto martillo, de tantas restricción, de tanta limitación, van a tener un respiro para pagar sus compromisos con el marchamo. La idea no solo es que puedan pagar sus compromisos, sino los demás que asumen a final de año y llevar bienestar a sus hogares”, dijo Prendas.

Antes de que se aprobara la moción, la jefa del PAC, Laura Guido, dijo que la decisión de los 32 legisladores es una “completa irresponsabilidad”.

“Eso es mermar los ingresos tributarios, sin una base de justicia tributaria, porque se está incluyendo un descuento generalizado, diciendo que es por el contexto de pandemia, pero sin hacer diferenciación entre quienes siguieron recibiendo todos sus ingresos y se enriquecieron, y los que sí perdieron ingresos”, apuntó Guido.

También, cuestionó que se proponga la rebaja del marchamo, con base en el argumento de la circulación de los vehículos, cuando en realidad se trata de un tributo sobre la tenencia de los bienes.

Luego de lo dicho por la vocera oficialista, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca dijo: “Diputados, vieron qué drama, vieron el drama que están haciendo ahí. Ese drama no lo he visto cuando quieren quitar el cumplimiento de la regla fiscal”.

El socialcristiano adujo que la propuesta votada el año pasado va a tener un carácter progresivo, sugerido por la fracción del PLN.

“Que este Congreso no le pueda ayudar a la gente ni un poquito porque ahí hay un drama de que ya se va a arruinar el país es una falacia, que solo se la creen en el PAC y que los diputados de oposición no podemos permitir”, añadió Abarca.

La jefa de Liberación, María José Corrales, anunció que ese partido apoyará nuevamente hacer la reducción en el pago del marchamo.

“Liberación Nacional cree en ese equilibrio entre lo fiscal y también la justicia social”, dijo la verdiblanca.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.