Política

Diputados de PLN cuestionan actitud de Gobierno en suministro de información pública

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez y Francisco Nicolás, pidieron al gobierno de Rodrigo Chaves transparencia en el acceso a la información pública y en el suministro de respuestas a los medios de prensa.

Así reaccionaron luego de que se revelara que Jorge Rodríguez Vives, jefe de despacho del presidente Rodrigo Chaves, les exigió “disciplina absoluta” a los encargados de Comunicación de las instituciones públicas y les dijo que a la prensa no siempre hay que atenderla. Diversas fuentes confirmaron lo sucedido a La Nación, CRHoy, Telenoticias, Extra y Monumental.

La noche del martes, Casa Presidencial publicó un video en el que niega que Rodríguez haya girado las instrucciones.

Ante los hechos, la diputada Álvarez publicó en sus redes un comentario en el que señala que le cree a la prensa.

La diputada cuestionó la transparencia del Gobierno al esquivar a los periodistas y a mantener ocultos los primeros tres decretos firmados relacionados con la emergencia por ataques cibernéticos a entidades del Estado, el uso de mascarillas y la obligatoriedad con la vacuna.

“Si bien es cierto como ciudadanos no siempre vamos a estar de acuerdo con lo que manifieste un medio de comunicación, lo importante es que exista una prensa libre e independiente. Y de hecho es una garantía constitucional porque una prensa libre es base de una democracia.

“Y veo con preocupación estas actitudes del Gobierno que recién inicia y es muy importante que en este país se respete la libertad de prensa y estaremos vigilantes para que eso sea así”, dijo la diputada.

Por su parte, Nicolás calificó de “grave” los intentos por “amordazar” a los jefes de Comunicación de las instituciones del Estado.

“La prensa nacional ha sido un pilar de la democracia, que ha destapado muchos actos de corrupción, y ha indicado cuando el Gobierno anda por mal camino. Si esa es su intención (se dirige a Rodríguez) se equivoca.

“El país merece funcionarios que trabajen para el país y la comunicación, no tratando de amedrentar ni cerrar vías de información y comunicación en este país”, dijo el diputado puntarenense.

Este miércoles por la tarde, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, divulgó un pronunciamiento a favor de la libertad de prensa, como un pilar de la democracia, protegida por el derecho internacional.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.