Política

Diputados corrigen error y vuelven a aprobar plan sobre voto informado

TSE advirtió sobre ausencia de consulta obligatoria de esa reforma electoral; corrección se dio luego de veto presidencial al expediente

Los diputados volvieron a aprobar este jueves, en primer debate, el proyecto que obliga a los partidos políticos a entregar copia de su plan de gobierno y las biografías de sus candidatos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que este órgano haga públicos esos datos.

Se trata del expediente 22.414 que, aprobado hace una semana en segundo debate, tuvo que ser frenado antes de la firma presidencial y publicación en el diario oficial, puesto que el órgano electoral no encontró evidencia de que la Asamblea Legislativa les hubiera hecho la consulta obligatoria.

Luego de horas de tensión entre el Congreso y el Tribunal, el viernes anterior se tomó la decisión de que la Presidencia de la República vetara la iniciativa, frente a un posible error de forma en el trámite legislativo, que habría generado un vicio de inconstitucionalidad.

Zapote remitió el veto al Congreso y este fue leído el lunes pasado; de inmediato, se gestionó la consulta oficial sobre la iniciativa al TSE, la cual llegó al plenario este jueves, de forma positiva.

La premura por aprobar la iniciativa antes del 6 de agosto tiene que ver con la norma legal que pide aprobar cualquier reforma electoral antes de los seis meses anteriores a las elecciones.

No obstante, esa regla tiene una excepción: se pueden aprobar reformas dentro de los seis meses anteriores a los comicios, en caso de que el Tribunal no tenga objeciones a la propuesta.

Precisamente, el criterio del organismo electoral remitido por la presidenta a. í., la magistrada Eugenia Zamora, manifestó su aval a la reforma, que los obligará a gestionar la recepción y difusión de los planes de gobiernos de todos los partidos, así como las biografías de los candidatos a la presidencia, las vicepresidencias y las diputaciones.

El proyecto de ley reforma el artículo 148 de la ley 8765, Código Electoral, y tiene el objetivo de “brindar mayor transparencia y acceso a la información de los votantes, durante el proceso electoral”.

El texto fue construido por la organización de la sociedad civil Poder Ciudadano Ya, acogido por los liberacionistas Silvia Hernández y Carlos Ricardo Benavides, junto con otros 18 legisladores.

“Junto con las fórmulas, es obligatorio que el comité ejecutivo presente una biografía y una fotografía vigente de las personas candidatas a diputaciones y a la presidencia y vicepresidencias de la República. En el caso de las candidaturas a la presidencia de la República deberán presentar, además, el programa de gobierno de su partido político respectivo”, dice la nueva versión de ese artículo.

Por tratarse de una iniciativa liderada por ella, la presidenta legislativa intentó que se enmendara el problema de la ausencia de consulta, en coordinación con la magistrada Zamora y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

Para que sea ley de la República y pueda aplicarse al proceso electoral que viene, el plan debe aprobarse el próximo jueves, 19 de agosto, en segundo debate y enviarse para la firma del presidente, Carlos Alvarado, y su publicación en el diario oficial, La Gaceta.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.