Política

Diputada Marolin Azofeifa se disculpa por amenazar a policía municipal que multó a su chofer

La congresista le dijo al funcionario que lo vería ante la justicia porque ella tiene fuero legislativo y este cubre al conductor del auto en el que viaje, lo cual no es correcto

La diputada Marolin Azofeifa, del bloque fabricista Nueva República, amenazó con llevar a los tribunales a un oficial de la Policía de Tránsito Municipal de Montes de Oca, quien le hizo una multa al chofer que la acompañaba la noche del 2 de marzo en barrio Lourdes de San Pedro.

La congresista le dijo al funcionario que lo vería ante la justicia porque ella tiene fuero legislativo y que este cubre al conductor del auto en el que viaje, lo cual no es correcto.

“Y si quiere llama a don Germán Marín (director de la Policía de Tránsito) ya. Se salva que no ando mi celular”, le espetó.

Este lunes, Marolin Azofeifa declaró a La Nación que ofrece disculpas por la actitud que tuvo esa noche, pues el oficial solo cumplía con su deber.

El departamento de Prensa de la Municipalidad de Montes de Oca confirmó la autenticidad de un video publicado este fin de semana, en una página de Youtube, en el que se escucha a la diputada increpando al policía municipal.

El hecho ocurrió poco antes de la medianoche.

Soledad Montero, periodista de la alcaldía, explicó que la multa se realizó por infracción al inciso e, artículo 144 de la ley de tránsito, el cual impone una sanción de ¢221.458 al “conductor que irrespete la señal de alto de la luz roja de un semáforo”.

En el video se observa cuando los oficiales de la Fuerza Pública persiguen al automóvil, y le atraviesan una motocicleta, debido a la supuesta negativa del conductor a detenerse cuando le hicieron la señal de alto, poco antes.

El video es captado desde la cámara del casco del oficial de tránsito municipal, quien apenas aborda a los ocupantes del vehículo es increpado por la diputada Azofeifa.

La legisladora le preguntó si no había visto la placa que tenía el auto en la parte baja del parabrisas. Se refería a distintivo de la Asamblea Legislativa que se les entrega a los diputados.

Entre las amenazas que lanzó Marolin Azofeifa al oficial municipal, se escucha cuando ella le dice que el artículo 110 de la Constitución Política, donde se establece el fuero de inmunidad que tienen los congresistas, cobija al conductor del vehículo en que viaje.

“Soy la diputada Marolin Azofeifa. Quiero que sepa que el artículo 110 de la Constitución Política le da el fuero a la persona que va y me cubre a mí y me maneja a mí, porque en este vehículo voy yo. Eso ojalá que usted lo sepa y, en los Tribunales de Justicia, usted y yo nos vamos a ver”, dijo la fabricista.

No obstante, el fuero solo impide que un congresista sea detenido, salvo que lo autorice expresamente el plenario legislativo y con excepción de los casos de flagrancia.

El artículo 110 de la Carta Magna dice: “El Diputado no es responsable por las opiniones que emita en la Asamblea. Durante las sesiones no podrá ser arrestado por causa civil, salvo autorización de la Asamblea o que el diputado lo consienta”.

“Desde que sea declarado electo propietario o suplente, hasta que termine su periodo legal, no podrá ser privado de su libertad por motivo penal, sino cuando previamente haya sido suspendido por la Asamblea. Esta inmunidad no surte efecto en el caso de flagrante delito, o cuando el diputado la renuncia.

“Sin embargo, el diputado que haya sido detenido por flagrante delito, será puesto en libertad si la Asamblea lo ordenare”, reza la norma constitucional.

Luego de numerosos intentos de conversar con la fabricista, ella respondió con un mensaje enviado mediante su encargada de prensa y en el cual se disculpa por la actitud que tomó con el oficial que le hizo la boleta a su chofer.

Según la legisladora, esa noche ella se dirigía junto con su chofer y su secretaria “hacia un centro médico por asuntos de salud”.

Quiero pedir una disculpa pública por mi actitud con el oficial de tránsito. En cuanto al automóvil, no portaba las placas, ya que era un carro rentado. Reitero mis disculpas hacia el funcionario, quien claramente estaba cumpliendo al pie de la letra su trabajo”, dijo la congresista.

En cuanto a la placa que porta cada diputado y que puede colocar en su vehículo, o en el que se traslade, el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, explicó que eso no le da ninguna prerrogativa al legislador para incumplir la normativa de tránsito.

“Es un distintivo para que se le brinden las cortesías del caso a los diputados en situaciones que ameriten. No es que el vehículo pueda hacer lo que quiera con esa placa. Debe someterse a todas las normas del tránsito. Es como el pin que portan los diputados en su solapa, es solamente un distintivo”, comentó Ayales.

El jerarca administrativo de la Asamblea añadió que el Congreso tampoco tiene ninguna relación ni con el automóvil en que se trasladaba Azofeifa ni con el conductor que la acompañaba.

Las amenazas de la diputada

Cuando los oficiales detuvieron el vehículo en que viajaba la legisladora fabricista, le indicaron al chofer que “desde hace rato” le venían pidiendo que se detuviera y que se había pasado un semáforo en rojo, “sin ni siquiera hacer mucho el alto”.

En ese momento, la diputada les dijo desde el vehículo: “¿Usted está viendo la placa que anda el carro?”, en referencia a la placa que indica que el auto transporta a un legislador, a lo que el oficial de Tránsito le dice que no está viendo, porque no tiene placas.

Un policía responde que “hasta ahorita vemos la placa” y le enfatiza que el automotor no porta matrícula en la parte de atrás.

Luego, entre los oficiales comentan que el carro tiene placa de la Asamblea, y entonces la legisladora dice: “Usted está hablando con la diputada Marolin Azofeifa”. Entonces, el policía municipal le dice: “¿Y hay algún problema, usted va a intervenir un procedimiento policial, señora?”.

A continuación, el detalle del intercambio que la diputada y su chofer sostuvieron con los oficiales:

Marolin Azofeifa: Le estoy diciendo porque ustedes tienen que respetar.

Oficial de tránsito: A mí no me venga a querer imponer.

Azofeifa: Está quedando grabado.

Oficial: Sí, yo estoy grabando también.

Azofeifa: Dígame cuál es su nombre.

Oficial: Ahorita se lo voy a dar. Al conductor: Permítame la licencia. El fuero al único que le aplica es a la persona, no al conductor ni al vehículo.

Azofeifa: Usted está equivocado.

Oficial: Vamos a ver si es cierto.

Policía de Fuerza Pública: Señor, voy a hablar con usted que es el conductor del vehículo, se le hace la parada porque...

Chofer de Azofeifa: Señor, no lo vi, no lo vi, si no, hubiera parado. Si me hubieras pitado o algo.

Oficial: Vea, voy a hacerle la multa por el semáforo, eso es todo.

Chofer: No señor, ¿cuál semáforo? Usted está equivocado. Ahí no hay nada.

Oficial: Está grabado, no se preocupe. Hay dos cámaras. Usted va y apela y aproveche...

Chofer: No, es que está cerrada la calle ahí.

Oficial: ¿Y eso le amerita para pasar el semáforo?

Chofer: Claro, si no hay paso para ningún lado.

Oficial: Eso no, eso no...

Chofer: Campeones, manda la parada.

Oficial: Es que la actitud de la señora y la actitud suya. ¿Ustedes qué pretenden, que pueden andar y yo soy fulano de tal y puedo hacer lo que deseo? Eso no es así.

Chofer: No, no, no es así.

Oficial: No es así, es que ahí está cerrado. Ahora sí, ocupo los documentos del vehículo porque anda sin placas y a ver si es cierto que es de la señora diputada o no sé quién es la señora.

(...)

Oficial: ¿Es rentado el vehículo?

Policía: Se está rehusando a la primera llamada de atención que se le realiza con las luces del vehículo. ¿Qué pasa? Al momento del abordaje, ya ahora sí me explican y demás, pero la manera en que a mí se me explica como funcionario policial que si estoy viendo la placa que lleva el vehículo, a mí en lo personal no me parece la correcta y mucho menos viniendo de una funcionaria como la señorita.

Oficial: Hay que tener manera de hablar.

Chofer: No, amigo, pero es que ustedes también.

Policía: Caballero, yo entiendo.

Chofer: Es que el semáforo...

Oficial: No es excusa. El semáforo trabaja, usted tiene que llegar a hacer el alto y pasar, no pasarlo así como pasó. Ahí va a ir mi nombre, señorita, ahí va a ir mi nombre.

Azofeifa: Usted no puede hacer un parte.

Chofer: Voy a ir a tomar ahí un video allá, entonces.

Oficial: Vaya y yo le aporto el video en la apelación, si gusta.

Chofer: ¿Cómo me van a hacer un parte por eso, si ni siquiera hay paso? Está totalmente cerrada la vía a la derecha, es ilógico campeón.

Oficial: Es ilógico que usted me recrimine a mí por detener un vehículo sin placas, eso es ilógico para mí. ¿El vehículo quién lo arrendó? ¿Usted, verdad? ¿Usted trabaja en la Asamblea también?

Chofer: Yo la ando a ella, campeón.

Oficial: Sí, pero ella no cobija completamente el vehículo. Si el vehículo fuera de ella o fuera de la Asamblea, con mucho gusto, le aplica ahí.

Azofeifa: Señor, le voy a decir una cosa con todo el respeto que usted se merece. El fuero que yo tengo me cubre donde yo esté, a todo el vehículo.

Oficial: No, señora.

Azofeifa: Donde yo esté, a todo el vehículo.

Oficial: Le aplica a usted, la inmunidad, pero al...

Azofeifa: No, señor, está muy equivocado. Y ojalá que la cámara me vea, si quiere grábeme. Ojalá que usted esté listo para enfrentar lo que yo le voy a usted a acusar.

Oficial: Listo, está bien.

Azofeifa: Y si quiere llama a don Germán Marín (director de la Policía de Tránsito) ya. Se salva que no ando mi celular.

Chofer: Cómo me va a hacer ese parte, es injusto man. Está cerrado, a la derecha no hay vía ni nada, por la hora. Están arreglando las calles. Me entiende, men.

Oficial: Yo le entiendo eso. Lo que no entiendo es por qué se molesta si uno lo está abordando y le está explicando por qué la situación.

Chofer: Yo me molesto porque me está haciendo parte ahí, cómo me va a hacer eso.

Oficial: A mí me molesta también que me amenacen.

Chofer: Yo no lo estoy amenazando.

Oficial: La señorita lo está haciendo. Ella dice que es diputada y que me va a demandar.

(...)

Chofer: Qué barbaridad, man, no me hagan el parte.

Oficial: No puedo, amigo, a estas alturas ya no puedo yo. Como le digo, es una cuestión de criterio. Yo normalmente no soy así, tan tajante. Diay amigo, yo no puedo exponer así el trabajo.

Chofer: Ustedes tienen también que ver cómo se meten. Ustedes saben, desde allá...

Oficial: Desde allá venimos parándolo señor, y está grabado donde sonó la sirena.

Chofer: Yo no voy a discutir nada con ustedes, tranquilo, amigo, haga lo que tenga que hacer. Pero me parece demasiada falta de respeto. Al final de cuentas, claro, ya ustedes corroboraron que llevo a la diputada ahí.

(...)

Oficial a policía: Que el fuero le aplica a todo el vehículo, dice. Anda en un bus y todo el mundo anda con fuero... Voy a ponerle solo los datos míos. Igual está el video y todo eso.

Oficial a chofer: Aquí está la infracción, amigo. Son 10 días hábiles por si va a presentar la apelación. No sé si tiene alguna duda del procedimiento. Si no, puede continuar.

Azofeifa a oficial: Caballero, ¿me permite? Grábeme esto, por favor. Señor oficial.

Oficial: Sí, señora.

Azofeifa: Soy la diputada Marolin Azofeifa. Quiero que sepa que el artículo 110 de la Constitución Política le da el fuero a la persona que va y me cubre a mí y me maneja a mí, porque en este vehículo voy yo. Eso ojalá que usted lo sepa y en los tribunales de justicia, usted y yo nos vamos a ver.

Oficial: Está bien, que pasen buenas noches.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.