Política

Debate Canal 6: Figueres y Chaves cierran campaña con intercambio de descalificaciones

La noche de este viernes, Rodrigo Chaves y José María Figueres tuvieron el último cara a cara antes de la segunda ronda de elecciones presidenciales. Repase aquí las principales incidencias del encuentro

En el último segmento del debate de Repretel, en Canal 6, José María Figueres y Rodrigo Chaves utilizaron los seis minutos que se le otorgaron para intercambiar ataques al cuerpo. Figueres abrió el espacio preguntándole a su contrincante por sus propuestas para combatir la pobreza. Chaves le respondió al verdiblanco que él no tiene derecho a hablar sobre pobreza, pues nació “con cuchara de oro”.

“A usted el apellido Figueres le quedó grande, perdóneme que se lo diga. Yo no estoy bravo, don José María. Hay cosas que son un monumento a la hipocresía, yo he estado en los Guido, yo soy pobre, de origen pobre, hijo del guardaespaldas de su papá aunque usted no tenga la decencia de reconocerlo”, le lanzó el candidato del PPSD.

En su respuesta, el liberacionista le dijo a su contrincante que su programa de gobierno es un “desparpajo” que carece de propuestas específicas para mitigar la pobreza. Y, cuando Chaves le dijo que él cometió un acto de corrupción al realizar una consultoría para la firma Alcatel luego de ser presidente, Figueres contraatacó con la sanción por acoso sexual que al economista le impusieron en el Banco Mundial.

“A mí me han investigado todos los que me quisieron investigar, y ni siquiera nunca fui llaamdo por un fiscal para cuestionarme, usted ha sido investigado en el Banco Mundial y tuvo que salir por la puerta de atrás, y esa es la gran diferencia entre usted y yo”, lanzó Figueres.

“Yo no salí corriendo a Suiza”, respondió Rodrigo Chaves.

En el debate de Canal 6, en Repretel, los candidatos Rodrigo Chaves y José María Figueres expusieron enfoques diferentes.

Chaves afirmó que para él, lo prioritario no es el rol del país a nivel internacional, si no que la población se pueda adaptar a las condiciones climáticas, por ejemplo, con viviendas previstas para enfrentar el clima cambiante. Dijo, además, que se opone a propuestas como la producción de hidrógeno verde porque, según él, supondría que los costarricenses cambien sus vehículos por otros mucho más caros.

Figueres, en su turno, habló de que “el ambiente y la economía son dos caras de la misma moneda”, que se pueden conjugar para generar nuevos trabajos y atraer inversiones, en industrias emergentes de gran potencial, como la producción de biocombustibles e hidrógeno verde.

Sobre la ley de empleo público aprobada recientemente en la Asamblea Legislativa, Rodrigo Chaves y José María Figueres expusieron opiniones opuestas en el debate de Repretel, en el canal 6.

Chaves afirmó que la legislación aprobada “no le gusta”, y que con los 10 legisladores que tendrá la fracción del PPSD la podría reformar, aunque no explicó qué cambios implementaría. Figueres, por su parte, afirmó que la normativa es necesaria, pues, en su opinión, propicia que haya equidad entre los trabajadores, con salarios parecidos con responsabilidades similares.

El liberacionista afirmó que propiciaría cambios, por ejemplo, para que el Ministerio de Planificación no sea el ente rector del empleo público.

¿Cómo disminuir el desempleo y generar oportunidades de trabajo sin afectar los derechos laborales de los trabajadores? Ante esta pregunta, en el debate de Repretel, en canal 6, Rodrigo Chaves apeló a fortalecer la educación técnica, tanto en el modelo dual del Ministerio de Educación Pública (MEP) como del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

José María Figueres también habló de fortalecer al INA, así como de robustecer los programas de inglés, de habilidades blandas y las acreditaciones tecnológicas. Afirmó, además, de propiciar la generación de empleos en áreas con potencial de crecimiento, como el turismo y la construcción de viviendas.

Tanto Rodrigo Chaves como José María Figueres hablaron de sus planes de intervenir el Ministerio de Educación Pública (MEP), en caso de llegar a la Casa Presidencial. Al exministro de Hacienda se le preguntó si ya tiene seleccionada la persona que quisiera ver como jerarca, pero no respondió. Dijo, solamente, que va a “seleccionar a una persona muy diferente a las que han puesto las argollas” en los gobiernos recientes.

Aseguró, además, que no tendrá problemas en remover a los funcionarios en mandos medios que no cumplan con sus expectativas. Por su parte, Figueres hizo énfasis en la necesidad de dotar al Ministerio de presupuesto, en lugar de recortarlo a causa de la estrechez fiscal.

Los candidatos presidenciales José María Figueres y Rodrigo Chaves expusieron sus propuestas para llevar la tecnología de telecomunicaciones 5G en el debate de Canal 6. El candidato del PPSD afirmó que la forma más eficiente de llevar Internet a zonas rurales son los “enjambres”, por medio de satélites, pues, según dijo, depender de la red de fibra óptica no es práctico.

Figueres, por el contrario, afirmó que la red de fibra óptica tiene las condiciones para llegar al país, y que lo que hace falta es completar las conexiones.

José María Figueres, candidato del PLN, justificó en el debate de Repretel, en canal 6, el viaje que realizó a República Domincana a principios de marzo, sin revelarlo con anticipación al público ni a la prensa.

El verdiblanco aseguró que el viaje “fue importante” y que sostuvo reuniones en las que se discutió el precio internacional del petróleo y los fideicomisos de obra pública, los cuales, dijo, son relevantes y necesarios para Costs Rica.

“Fue un error no comunicarlo antes de hacer el viaje, pero el viaje cumplió todos los requisitos”, aseguró Figueres.

José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) arremetió en el debate de Repretel contra las clases de educación sexual en los primeros niveles de la educación. Afirmó que, en su criterio, los niños pequeños no tienen por qué estudiar dichos temas en la escuela, así como que se trata de contenidos en los que debe involucrarse a las familias.

De inmediato, el verdiblanco añadió que su Gobierno “repetará los derechos de todas las personas”, y aseguró que los derechos humanos “muchas veces se interpretan como una agenda muy pequeña”, pero que él los protegerá para la población en general.

Cuando en el debate de Repretel se le cuestionó por la sanción por hostigamiento sexual que se le impuso en el Banco Mundial, Rodrigo Chaves insistió en afirmar que no se comprobaron actos de hostigamiento en su contra.

“Me dieron una sanción pequeña”, dijo el exministro de Hacienda, sobre su degradación de puesto y congelamiento salarial. Chaves, además, afirmó que la institución internacional solo le indicó que hacer algunos comentarios era inapropiado para un funcionario “tan senior”, como lo era él.

Los conductores del debate de Repretel cuestionaron a José María Figueres por las preocupaciones de algunos sectores de la población, de que durante un eventual gobiero suyo puedan reprimirse con violencia las protestas sociales, a causa de los enfrentamientos entre docentes y la policía que ocurrieron durante el mandato del expresidente, en la década de 1990.

“Nunca nadie será agredido arbitrariamente”, prometió Figueres, quien afirmó que una administración suya sería “cercana a las personas, de puertas abiertas para dialogar”. Además, reconoció que los policías cometieron “excesos” en una manifestación en la que participaron unos 15.000 docentes, y pidió disculpas por lo ocurrido. “Lamento que sucediera en ese momento”, dijo Figueres.

Cuando se le cuestionó sobre su propuesta de realizar referendos para tomar decisiones sobre temas polémicos, como las pensiones de lujo, Rodrigo Chaves afirmó que su planteamiento es factible, pese a que constitucionalmente existe una restricción para que dicho tema sea sometido a consulta popular.

“Yo no prometo frutas que caen del cielo. Usted con el 5% del padrón puede llamar a un referendo”, alegó Chaves.

En el debate de Canal 6, el periodista Randall Rivera le preguntó a José María Figueres cómo combatirá el narcotráfico y la penetración del crimen organizado en la política. En su respuesta, el liberacionista afirmó que será “la peor pesadilla del narcotráfico”, y que para combatirlo promovería desde el inicio del Gobierno los proyectos de ley de extinción de dominio y una enmienda constitucional que permita extraditar a costarricenses requeridos en el extranjero para ser juzgados por crimen organizado.

Pese a que Rivera reiteró la consulta sobre la penetración de la delincuencia organizada en la política, Figueres no dio una respuesta específica a la pregunta.

En respuesta a la primera pregunta que se le plenteó en el debate de canal 6, de Repretel, José María Figueres insistió en su propuesta de devolverles a los trabajadores el 30% de sus ahorros del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) para que paguen sus deudas, pese a la oposición de los operadores de los fondos de jubilación, quienes alegan que dicha medida pone en riesgo las pensiones de los trabajadores.

El expresidente afirmó que las operadoras sostienen dicha posición para defender las comisiones que ganan por administrar dichos fondos.

“Es justificable como medida de emergencia (...) es su ahorro y si no estuviéramos en una emergencia, como lo estamos, yo no lo propondría”, afirmó Figueres.

En la primera respuesta brindada durante el debate de Repretel, en Canal 6, Rodrigo Chaves afirmó que algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como los relacionados con la protección de los mares y del ambiente en general, son secundarios.

El candidato del PPSD afirmó que los temas que a los costarricenses le urgen, y que él atendería primero, serían el desempleo, el costo de la vida, la corrupción y la prestación de los servicios. El exministro de Hacienda afirmó que “conforme Costa Rica vaya saliendo de la crisis” lo relacionado con ambiente “se irá atendiendo”. Añadió que ese objetivo, como algunos otros, es “impuesto por argollas” internacionales, y no por la población costarricense.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.