Política

COP26: Costa Rica y Dinamarca lideran alianza para recortar uso de petróleo y gas

La iniciativa fue anunciada en el marco de la cumbre climática de la ONU y está integrada por 10 gobiernos

Costa Rica y Dinamarca presentaron este jueves una alianza para eliminar de forma gradual la producción de petróleo y gas natural. La iniciativa, que agrupa a 10 gobiernos, pretende establecer una fecha final a la exploración y extracción de esos recursos.

“El plan eleva la barra para la acción climática. Si queremos abordar la crisis climática, necesitamos una eliminación gestionada, pero decisiva de la producción de petróleo y gas”, afirmó la ministra de Ambiente, Andrea Meza.

La alianza también aspira a “reducir la concesión de nuevas licencias” para explotar los combustibles fósiles con el fin de alinearse con los objetivos del Acuerdo de París, indicó Casa Presidencial mediante un comunicado.

“La ciencia lo ha dejado claro: la era de los fósiles debe llegar a su fin. Por eso Dinamarca ha fijado una fecha límite para la producción de petróleo y gas”, expresó, por su parte, el ministro danés de Clima, Dan Jørgensen.

El anuncio se hizo en el marco de la cumbre del clima COP26, que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia. El acuerdo conjunto incluye a Francia, Groenlandia, Irlanda, Suecia y Nueva Zelanda.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.