Política

Carolina Hidalgo aventaja a Welmer Ramos por 441 votos en último corte

Con 78% de mesas escrutadas, el PAC solo ha contabilizado 13.000 votos

En un corte emitido a las 8 a. m. de este lunes, la diputada Carolina Hidalgo aventajaba por 441 votos a su colega Welmer Ramos en la convención interna del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El informe corresponde al 78% de las mesas; el total de sufragios escrutado es inferior a 13.000.

Este fue el último corte emitido por el PAC antes de proceder con el conteo manual para anunciar el resultado definitivo a más tardar el jueves 26 de agosto.

En el conteo provisional, Hidalgo registra el 49,1% de los votos y Welmer Ramos, el 45,7%.

La primera suma 6.380 votos y el segundo 5.939 sufragios.

El exministro de Deportes Hernán Solano, en tanto, ocupa el tercer lugar con un 3,8% de los apoyos, con 493 votos en total.

En esta elección se debate la candidatura a la Presidencia de la República del PAC para las elecciones generales de febrero del 2022.

Para este proceso interno también se inscribió la exministra de Justicia y expresidenta del PAC, Marcia González, quien dio su adhesión a Welmer Ramos.

Aunque González se retiró de la contienda, en la práctica se mantuvo inscrita, por lo que su nombre continuaba en la papeleta y se le contabilizaron 176 votos, que representan el 1,3% de los resultados.

Calma

Tanto Ramos como Hidalgo manifestaron prudencia ante los resultados. Ninguno se declaró ganador.

En conferencia de prensa este domingo por la noche, la diputada pidió confiar en la institucionalidad del partido y en el conteo.

“Un llamado a la calma, al respeto y a la confianza en la institucionalidad del Partido (...) Ahora nos toca confiar en el partido y esperar los resultados”, sostuvo.

Con respecto a la participación en la elección, Hidalgo aseguró que la convención no es un indicativo para las elecciones generales.

Ramos, por su parte, indicó que esperaría el avance de resultados.

La noche del domingo, la diputada Paola Vega, de la tendencia de Ramos, se trasladó a la sede de la agrupación en Montes de Oca para pedir explicaciones por los retrasos en los resultado finales. Afirmó que algunos datos de mesas no coinciden con los reportes de sus fiscales, aunque agregó que la situación podía deberse a errores humanos.

Sin incidentes

Las urnas cerraron a las 5 p. m. de este domingo con una escasa afluencia de votantes.

Uno de los eventos relevantes de la jornada fue un incidente en la salud de la precandidata Carolina Hidalgo, quien tuvo un episodio de hipertensión que suspendió su agenda por la tarde.

Los precandidatos recorrieron varios centros de votación en la Gran Área Metropolitana, donde están sus principales electores.

En la convención del 2017 del PAC, participaron 40.000 personas.

Participación

El secretario general de la agrupación, Anthony Cascante, justificó una menor participación en este proceso, con respecto a los de otras agrupaciones, en un factor económico.

Se estima que participaron alrededor de 15.000 personas.

Durante toda la jornada, no se evidenciaron filas en las afueras de los centros de votación.

Esta convención le costó al PAC unos ₡45 millones, la mitad del presupuesto de la anterior.

El secretario general reconoció que la agrupación atraviesa una situación financiera complicada, al verse obligada a pagar más de ₡600 millones de la condena por estafa a la que fue sentenciada por actos cometidos en la campaña electoral del 2010.

En un acuerdo del pago con el Estado, la totalidad de la condena se pagará en partes hasta el 2024.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.