Política

Consejo ético de Figueres evita referirse al caso Diamante

El consejo ético anunciado este martes por el candidato presidencial del PLN, José María Figueres, evitó hacer referencias al caso Diamante durante los discursos de presentación en el Centro Nacional de Convenciones, en Belén, Heredia.

En una primera intervención, el abogado Roberto Matamoros, uno de los 41 miembros del grupo, comparó el caso Cochinilla con el escándalo internacional de la constructora brasileña Odebrecht, la cual habría pagado dádivas a políticos de diversos países de América Latina para obtener contratos de obra pública.

“Vemos cómo lamentablemente nuestro país se ahoga en corrupción en manos de gobiernos que se abanderaron en la anticorrupción a través del Partido Acción Ciudadana (PAC) y fracasaron. Los dos últimos megacasos de corrupción, el cementazo y Cochinilla, y este último que viene a ser un Odebrecht a la costarricense, tienen en común que hay involucramiento de jerarcas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por ello, se conforma urgente este consejo de transparencia y ética en apoyo a nuestra candidato”, señaló Matamoros.

En el caso Cochinilla, la Fiscalía investiga el presunto otorgamiento de dádivas a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por parte de empresas constructoras, a cambio de favores en los contratos de obra vial.

Hechos similares en las municipalidades se indagan en el caso Diamante, investigación en la cual fueron detenidos seis alcaldes y a uno se le decomisó el teléfono celular. De estos jerarcas, cinco son del Partido Liberación Nacional (PLN).

Al preguntársele por qué no tocó ese tema, Matamoros respondió: “Es que el caso Diamante, dígame cuál ministro está involucrado en el tema. Lo que pasa es que el caso Diamante no se especifica con el ejemplo que yo di, que es que hay corrupción sistemática en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial como se dio en el caso cementazo, donde hubo magistrados involucrados, diputados de diversas fracciones”.

“Por eso dije que era un caso, este último (Cochinilla), era un tema como un Odebrecht a la costarricense porque no tenemos extranjeros, sino empresas nacionales que se adueñaron de la estructura del MOPT para ser beneficiarios de todos los procesos de contratación”.

Por su parte, el candidato presidencial argumentó que, desde su posición, él ya hizo lo debía hacer: pedir a los alcaldes investigados separarse de su cargo y a los regidores proceder a suspenderles el salario.

En su discurso, el ex precandidato del PLN, Claudio Alpízar, tampoco citó el caso Diamante. “La agobiante corrupción que ha llegado a niveles escandalosos en nuestro país, permeando hoy las esferas del poder público y privado, nos plantea un reto formidable para la sociedad en general y para las políticas pública”, señaló el político sin detallar.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.