Política

Los 10 cantones con menos votantes de Costa Rica

Diez de los 82 cantones del país apenas reúnen el 2,2% de los votantes registrados para las elecciones nacionales del 2022. Datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aún no incluyen al cantón de Monteverde, creado en agosto, por carecer de autoridades locales.

Ese 2,2% lo conforman los municipios con menos electores del país. El primero es Turrubares, ubicado al suroeste de la provincia de San José, cantón con la menor cantidad de votantes, con poco menos de 5.000. Le sigue San Mateo, en Alajuela, con 5.007.

La suma de los electores de estos diez municipios llega a 79.121, una tercera parte del electorado del cantón central de San José, que es de casi 238.000 ciudadanos.

De los cantones con menos votantes, tres corresponden a las áreas rurales de la provincia de San José (Turrubares, Dota y León Cortés), mientras que tres son de Alajuela (San Mateo, Río Cuarto y Zarcero).

Por último, aparecen dos municipios de Guanacaste (Hojancha y Nandayure), uno de Puntarenas (Montes de Oro) y uno de Cartago (Alvarado).

El padrón electoral para las elecciones del 2022 es de 3.541.908 ciudadanos. En comparación con las elecciones del 2018, la cifra aumentó en un 6,6%.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.