Política

Congreso echa atrás la venta de paquetes de diez cigarrillos

La Asamblea Legislativa desistió de aprobar una reforma que permitiría vender cajetillas de diez cigarrillos, presentación que fue prohibida por la Ley Antitabaco en marzo del 2012.

Los legisladores habían aprobado una moción para permitir las medias cajas de cigarros dentro del proyecto de ley para combatir el contrabando, en la Comisión Permanente de Seguridad y Narcotráfico.

Esta tarde, sin embargo, el plenario aprobó, con 24 votos a favor y 23 en contra, una nueva propuesta del Frente Amplio para eliminar esa reforma.

De inmediato, una vez superado el capítulo sobre el tabaco, el plenario aprobó por unanimidad (con 45 votos) el proyecto contra el contrabando, cuyo objetivo principal es reducir el monto por el cual se considera delito un trasiego ilegal de mercancías.

Actualmente, para calificar como delito de contrabando, una persona debe ser descubierta con el equivalente a $50.000. Esta reforma a la Ley de Aduanas, aprobada esta noche en primer debate, reduce la cifra a $10.000.

Un informe del departamento de Servicios Técnicos del Congreso consideró inconstitucional que los legisladores cambiaran la Ley Antitabaco mediante el proyecto contra el contrabando.

LEA Informe califica de inconstitucional reforma para vender cajetillas de 10 cigarrillos

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.