Política

Comisión legislativa de Seguridad pedirá cuentas a autoridades sobre acciones para combatir asesinatos en San José

Gloria Navas, presidenta del órgano, considera que es necesario saber cómo se utilizan las cámaras y la experiencia de los operadores para identificar posibles riesgos

Diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa promueven una moción para pedir a las autoridades policiales que se refieran a los recientes asesinatos ocurridos en el casco central de la capital, así como a las medidas que se piensan tomar para evitar hechos similares.

La iniciativa para convocar a los jerarcas de varios cuerpos de seguridad es promovida por el diputado Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP), pero también cuenta con el respaldo de legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA), entre otros.

Su intención es convocar al ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres; al alcalde josefino Johnny Araya o quien esté ejerciendo sus funciones; al director de la Policía Municipal del cantón Central, Marcelo Solano: y al jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Hans Sequeira.

La moción pide, literalmente, que esas autoridades se refieran “al aumento de la criminalidad y la situación de inseguridad que atraviesa la provincia de San José, así como las acciones para mitigar el riesgo de nuevo hechos violentos”.

Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y diputada de Nueva República, explicó que no se trata exactamente de que los jerarcas rindan cuentas, porque los asesinatos de los jóvenes Marco Calzada Valverde y Manfred Barberena Novoa se encuentran bajo investigación judicial.

Calzada Valverde, de 19 años, se reportó desaparecido desde la noche del pasado sábado cuando salió con unos amigos a un bar en barrio la California. Horas después fue localizado muerto en las cercanías del barrio chino con varias heridas de puñal. Amigos y allegados presumen que el robo de un celular habría sido la causa del mortal ataque.

Por su parte, Barberena Nova, de 23 años, falleció el pasado 24 de junio cuando un asaltante lo interceptó en las cercanías de Cuesta de Moras, para quitarle sus pertenencias. El hecho ocurrió a eso de las 10 p. m., mientras el joven esperaba un bus para regresar a su casa, luego de salir del trabajo.

Ante estos hechos, la diputada Gloria Navas detalló que la idea de convocar a los jerarcas policiales es que respondan e informen a los legisladores sobre cómo se usan las cámaras de vigilancia, qué seguimiento dan y cuáles medios de alarma tienen para llamar a los policías a que atiendan una emergencia.

“Estoy convencida de que en este caso, al menos el del muchacho Calzada, si lo veían en cámaras, caminando solo, y que había gente detrás, aparentemente siguiéndolo, pudieron activar las alarmas inmediatamente y llamar no solo a efectivos, que se presentaran de inmediato, actuar de manera eficaz y rápida. Eso es parte de prevención, no solo ver a través de una cámara para corroborar después de que el hecho gravoso suceda”, comentó Navas.

El congresista Gilberto Campos, por su parte, advirtió de que esos hechos delictivos han sucedido, precisamente, en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, entre el barrio La California, Cuesta de Moras y el Barrio Chino.

“Nos inquieta la ausencia de una respuesta ágil y oportuna de las autoridades para impedir que en el centro de San José se sigan presentando lamentables hechos de sangre por la ola de inseguridad. La moción tiene un espíritu constructivo para determinar causas y consecuencias, así como acciones que la Asamblea Legislativa pueda tomar para frenar esta situación”, apuntó el liberal.

Navas añadió que el país ha entrado en una situación gravísima frente a la delincuencia, por lo que es “tiempo de dar soluciones”.

“Creo que, aparte de las responsabilidades de los poderes públicos, como ciudadanos debemos hacer un esfuerzo titánico para devolver la paz a esta nación (...). La solución no está en aumentar las penas, ni en la pena de muerte ni en condenar a cadena perpetua a los responsables, sino en levantar la fuerza hacia la prevención”, aseveró.

Precisamente, por eso consideró que quienes observaron los hechos violentos desde las cámaras no tenían experiencia ni ojo clínico, para “evitar ese trágico resultado”. “Es necesario tener gente especializada vigilando en cámaras; es posible levantar las alarmas para detener este tipo de agresiones”, apuntó.

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico realizará su reunión semanal este jueves, temprano.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.