Política

Cierre de Parque Viva por parte del Gobierno llegó a las páginas de los principales medios latinoamericanos

El Universal, en México; O Globo de Brasil y ‘La Nación’ de Argentina son parte de los medios de comunicación del continente donde resonó la clausura del centro de eventos propiedad de Grupo Nación

Las páginas web de los principales medios latinoamericanos hicieron eco, entre este viernes 8 de julio y sábado 9 de julio, sobre el cierre de las instalaciones del Parque Viva, propiedad de Grupo Nación, luego de que el Ministerio de Salud ordenara la suspensión del permiso sanitario de funcionamiento del establecimiento ubicado en La Guácima, en Alajuela, con el alegato de que se producen “enormes presas”.

Los medios noticiosos de ocho países miembros del Grupo de Diarios América (GDA), entre los que se encuentran El Universal, en México; O Globo, de Brasil y La Nación de Argentina, publicaron información sobre la clausura del local, que surgió tan solo dos días después de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, atacara a La Nación con datos distorsionados sobre bonos emitidos por la compañía en el mercado bursátil, entre el 2013 y 2014, y cuyos pagos están al día.

“El gobierno de Costa Rica atacó a uno de los principales medios del país y luego cerró un estadio de esa empresa”, reseñó el diario La Nación de Argentina. “Con base en un proceso iniciado en una “denuncia anónima”, el gobierno de Costa Rica suspendió este viernes el permiso sanitario de funcionamiento de Parque Viva”, explicó el medio en su publicación.

Por su parte, el diario El Comercio, de Perú, compartió la noticia bajo el título “Gobierno de Costa Rica cierra Parque Viva en medio de ataques del presidente al diario La Nación e indicó que el hecho “se produce tan solo dos días después de que el mandatario ordenara investigar las condiciones financieras del Grupo Nación”.

De igual forma, el conglomerado mediático brasileño O Globo, uno de los más grandes de América Latina, publicó la noticia bajo el siguiente titular: Gobierno costarricense cierra centro de eventos vinculado al diario La Nación”. Esa misma información del medio de comunicación fue compartida por el portal Yahoo! Noticias de Brasil.

En Sudamérica también replicaron la información los medios informativos El País, de Uruguay, y El Nacional, periódico independiente de Venezuela. En la misma línea, El Universal de México publicó sobre el cierre del establecimiento y resaltó el reciente ataque con datos distorsionados sobre los bonos emitidos por la empresa.

Medios latinoamericanos replicaron la noticia sobre el cierre de Parque Viva, propiedad de Grupo Nación, que ocurrió dos días después de que de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, atacara a 'La Nación' con datos distorsionados sobre bonos emitidos por la compañía en el mercado bursátil, entre el 2013 y 2014.

En Centroamérica, La Prensa Gráfica, de El Salvador, destacó en su titular que el presidente Chaves “ataca al periódico La Nación con datos distorsionados”. En el artículo, el medio salvadoreño también informó sobre el cierre del Parque Viva por parte de la cartera de Salud.

“Dos días después del ataque público, el Gobierno suspendió el permiso sanitario de funcionamiento del Parque Viva, un centro de eventos propiedad de Grupo Nación, el cual volvió a tener actividad, a partir de marzo del 2022, después de estar dos años sin eventos, producto de la pandemia de coronavirus”, escribió el diario centroamericano.

Mientras que El Nuevo Día, de Puerto Rico, reseñó en su sitio web que la suspensión del permiso sanitario de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud se dio tras recibir una “denuncia anónima”. También destacó que la situación se produjo tan solo dos días después de que el mandatario ordenara investigar las condiciones financieras del Grupo.

De su lado, El Tiempo de Colombia hizo eco del ataque del presidente Chaves sobre datos distorsionados en relación con los bonos emitidos por La Nación S. A. en el mercado bursátil, en los que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y su operadora de pensiones adquirieron parte de la colocación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.