
La diputada Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), bloqueó con stickers de flores y la frase “Derechos para todas” el vidrio que separa su curul de la que ocupa Gilberth Jiménez, su compañero de fracción que le pidió renunciar al PLN, el jueves pasado.
Este lunes, al inicio de la sesión del plenario en que se siguen discutiendo centenares de mociones de Delgado al plan contra el crimen organizado, la mampara entre ambos ya estaba tapada.
Mientras la legisladora cuestiona la propuesta que se estudia en el plenario, Jiménez y el resto de la fracción del PLN han sido críticos de su bloqueo al expediente 23.090, con más de 519 mociones.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez pide a su compañera Carolina Delgado renunciar al PLN
Este lunes, ella no solo seguía defendiendo su estrategia de bloqueo, sino que también redujo la visión de Gilberth Jiménez hacia el Directorio.
A raíz de esto, Jiménez pidió al presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, ordenar a su compañera que retirara las imágenes, pues alegó que se sentía como en una cárcel.
“Eso es una cosa horrible. Impide la visibilidad, crea un choque, tengo que moverme para ver donde está el escenario, el Directorio. Se siente uno estrujado, todos tenemos derecho. No podemos convertir esto en una pulpería, pegar cualquier cosa en todo lado. Tiene que haber una normativa, le pedí a don Rodrigo que lo revisara”, explicó Jiménez.
El diputado manifestó que él no quiere juzgar a Delgado y respeta sus derechos, pero le pareció “algo muy infantil” y criticó que se considere que hay un título de propiedad sobre la curul.
Rodrigo Arias aceptó la petición y ordenó el retiro de los stickers.
Consultada sobre las calcomanías que pegó en el vidrio, aseguró que se trata de “stickers que retratan conceptos sobre la violencia política y la violencia de todo tipo que sufrimos las mujeres; los hicimos a raíz del Día Internacional de la Mujer y me parece que son muy atinentes a la situación que he vivido en estos días”.
El jueves pasado, el diputado dijo, junto con los demás integrantes de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, que la oposición de Carolina Delgado es una “necedad” y adujo que las mociones no representan los valores liberacionistas.
Un día antes, el miércoles, 17 miembros de la fracción verdiblanca se habían desmarcado de sus acciones y le pidieron retirar las 519 mociones que ella presentó.
Los vidrios entre curules no existían antes de la pandemia de covid-19 y se colocaron precisamente para evitar el posible contagio; sin embargo, la administración prefirió mantenerlas, porque los diputados sienten cierta privacidad.