Política

Carlos Alvarado negociará con diputados propuestas para contener precio de gasolina

El presidente de la República, Carlos Alvarado, negociará con los diputados las propuestas para contener el precio de las gasolinas y el diésel, que podrían incrementarse aún más, luego del precio que el barril de petróleo superó los $140 a causa del conflicto generado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Este martes por la mañana, luego de firmar la Ley Marco de Empleo Público, el mandatario respondió a la prensa que llevará a los diputados varias propuestas para controlar el costo de los combustibles, además de que ya presentó a la corriente legislativa un proyecto para congelar el impuesto que se les cobra sobre este insumo.

Alvarado dijo que, a través de los ministros encargados, se está solicitando una audiencia a los legisladores, para presentar borradores sobre este asunto. “Ellos serán los primeros en conocerlos de manos de nosotros”, agregó y evitó dar detalles de una eventual propuesta en público.

“Primero será de conocimiento de ellos y, después, haremos públicas cuáles serán las propuestas”, insistió luego de escuchar consultas sobre la eventual iniciativa.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, comentó que el espacio fiscal para hacer ajustes que disminuyan los ingresos estatales “es muy ajustado”.

“Ese es uno de los temas que tendríamos que ver con la Asamblea, pero hay que verlo primero con ellos, por respeto a los congresistas”, enfatizó.

El Gobierno entregó en la Asamblea, el 28 de febrero pasado, un proyecto de ley que entró bajo el número de expediente 22.922, para suspender el mecanismo de actualización del impuesto único a los combustibles.

La suspensión de ese mecanismo estaría vigente por un año a partir de la entrada en vigencia del proyecto de ley. El proyecto también dice que, en caso de que haya una reducción del índice de inflación respecto del vigente al momento de entrada en vigencia de la ley, el impuesto se tendría que ajustar a la baja.

El texto fue enviado por la presidencia de la Asamblea Legislativa a la Comisión de Asuntos Económicos, desde el 1.º de marzo, pero no ha recibido ningún tipo de empujón ni avance de parte de congresistas ni Ejecutivo, hasta el momento.

Por otra parte, el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, planteó hacer una rebaja de ¢100 en el impuesto único a los combustibles, pero igualmente no se ha avanzado en esa ruta en el Congreso.

Antes del proyecto gubernamental, el legislador Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), había presentado otra iniciativa, bajo expediente 22.914, para fijar un techo al impuesto único de los combustibles y contener los aumentos que general el mecanismo de actualización.

La propuesta de Masís es idéntica a la de Zapote, con la misma vigencia y la rebaja en el caso de que el precio internacional así lo permita.

Este 6 de marzo, el barril de petróleo de Brent, del Mar del Norte, rozaba los $140, a causa del conflicto ruso-ucraniano y la parálisis casi completa de las exportaciones del petróleo de Rusia. El precio más alto histórico del barril lo tuvo en julio del 2008, cuando alcanzaba los $147,5.

Desde la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, el 24 de febrero, el barril de Brent subió un 33%.

A la fecha, el precio vigente del litro de gasolina súper está en ¢822, el de gasolina regular en ¢804 y el de diésel en ¢724, según el alza vigente desde el 2 de marzo, cuando la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un fuerte aumento solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.