Josué Bravo. 13 febrero
Carlos Alvarado, presidente de la República, se refirió esta mañana a la propuesta de levantar el secreto bancario luego de una actividad en el CTP de Mercedes Norte, Heredia. Foto: Julieth Méndez / Presidencia
Carlos Alvarado, presidente de la República, se refirió esta mañana a la propuesta de levantar el secreto bancario luego de una actividad en el CTP de Mercedes Norte, Heredia. Foto: Julieth Méndez / Presidencia

“Yo no veo dónde está la preocupación. Y si hay países, muchos, a los que aspiramos ser, ¿por qué Costa Rica hoy juega con reglas distintas si es un tema de transparencia?”.

Así defendió el presidente de la República, Carlos Alvarado, la propuesta de su ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, de aprobar una reforma legal que permita a la Administración Tributaria levantar el secreto bancario de los contribuyentes, como herramienta para combatir la evasión fiscal.

(Video) Carlos Alvarado defiende propuesta de Hacienda de levantar el secreto bancario

El mandatario afirma que correr ese velo no afecta a ningún agricultor, ama de casa o estudiante. Tampoco, asegura, perjudica a ningún empresario formal que genera empleo.

Añade que tampoco ahuyenta la inversión extranjera, debido a que las empresas que llegan al país vienen de otros donde no existe el secreto bancario.

“Entonces, si no afecta a los agricultores, si no afecta a las amas de casa, si no afecta a los estudiantes, si no afecta a los trabajadores, si no afecta a los empresarios formales que están inscritos y generando empleo, si no afecta la inversión extranjera, ¿cuál es el problema y a quién afecta?”, cuestionó el presidente.

El ministro Rodrigo Chaves hizo el planteamiento el lunes en el plenario legislativo, donde lo propuso como parte de una serie de medidas urgentes para reducir deuda pública.

"El secreto bancario es un tema muy Costa Rica porque la mayoría de los países no lo tienen para efectos de la administración tributaria”, expuso Chaves, lo que desató cuestionamientos de legisladores.

Actualmente, para levantar el secreto bancario con fines fiscales o de auditoría tributaria, Hacienda está obligada a solicitar la autorización al Tribunal Contencioso Administrativo, el cual decide si levanta el velo de privacidad de un contribuyente, según los artículos 106 bis y 106 ter del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Este jueves, luego de lanzar el programa Hacia la Costa Rica Bilingüe 2040, al mandatario se le mencionó que una de las dudas sobre el tema se debe al temor de que personas ajenas a la autoridad competente acceda a información bancaria de las personas.

“Bueno, entonces resolvamos eso, resolvamos eso. Eso es lo que hay que resolver. Hay que resolver la especificidad de quién accede. Hay que dar garantías. Es la misma discusión con la (iniciativa de ley de ) extinción de dominio”, respondió Alvarado.

También se le mencionó si, al plantear la propuesta, está tratando de generar un elemento de distracción, como lo afirma el diputado socialcristiano Pedro Muñoz.

Muñoz calificó la iniciativa como una de las “tácticas” o “cortinas de humo” usadas por Hacienda, para " no atacar los temas estructurales reales, el costo de la vida que nos está ahogando”.

Alvarado respondió: “No. Como dicen, será lo que tenga que ser. La discusión es cómo lo hacemos y que haya garantías para la gente que es honesta, pero una cosa es eso, que nos pongamos a trabajar en el detalle para hacerlo, y otra cosa es bloquear que no sea. Son cosas distintas. Y ustedes también, como integrantes de las prensa, lo entienden que es distinto”.

"¿A quién defendemos nosotros como representantes de las ciudadanía? ¿A quién? Entonces, defendamos a quien tenemos que defender: a las personas, sobre todo a las más humildes. Y a las personas honestas, también.

“Si es una persona que tiene recursos porque los tiene bien habidos, defendámosla también. Pero, entonces, que no se convierta excusa para defender cosas que están afectando este país y que la vemos todos los días en la calles. Defendamos todo lo que tenemos que defender”, finalizó Alvarado.