Sofía Chinchilla Cerdas. 30 noviembre, 2020
Alvarado conversó con el presidente electo de Estados Unidos desde su oficina en Casa Presidencial, en Zapote. Foto: Presidencia para LN.
Alvarado conversó con el presidente electo de Estados Unidos desde su oficina en Casa Presidencial, en Zapote. Foto: Presidencia para LN.

El presidente Carlos Alvarado conversó telefónicamente con Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, este lunes 30 de noviembre.

Tras la conversación, Alvarado anunció que Costa Rica trabajará con el próximo Gobierno de Estados Unidos en estrategias contra la pandemia de covid-19 y contra el cambio climático.

“Hoy conversé con Joe Biden y le extendí nuestra felicitación por su victoria. Nos genera mucho optimismo saber que trabajaremos juntos contra la COVID-19 y contra el cambio climático, y en favor de la recuperación económica”, anunció Alvarado en su cuenta de Twitter.

El enlace con el futuro gobernante norteamericano se realizó desde la oficina del presidente costarricense, en Casa Presidencial, minutos antes de las 1 p. m.

Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, ocuparán sus puestos como presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos a partir del 20 de enero del 2021.

(Video) Alvarado a Biden: 'Estoy entusiasmado por trabajar con usted'

De acuerdo con la Presidencia, Alvarado le dijo a Biden que tanto en Costa Rica como en Centroamérica hay optimismo por su llegada al poder, “especialmente por las prometedoras perspectivas de trabajo conjunto que se abren en múltiples temas como la lucha contra el COVID-19, reactivación económica, cambio climático y derechos humanos, entre otros”.

En un comunicado, Zapote informó de que el mandatario también alertó a su contraparte estadounidense sobre las “devastadoras” consecuencias económicas y fiscales que causó la pandemia de covid-19 en la región, así como la forma en que el cambio climático intensificaría los fenómenos migratorios en el istmo.

Sobre ese tema, Alvarado le expuso a Biden la iniciativa de Fondo para Aliviar la Economía de la Covid-19, la cual busca que las economías más robustas del planeta creen un fondo para financiar en condiciones favorables a los países emergentes.

La reconstrucción económica para Centroamérica, según el presidente, debe ser “verde y resiliente”.

El 4 de noviembre, mientras se contaban los votos de la elección que disputó contra el presidente Donald Trump, Biden anunció que una de sus primeras acciones como mandatario sería reincorporar a su país al Acuerdo de París contra el cambio climático.

Momentos antes de dicha declaración, la Administración de Trump concretó la retirada de Estados Unidos del entendimiento mundial sobre el clima, firmado en el 2015 por 195 países y liderado desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la costarricense Christiana Figueres.

Durante sus cuatro años en el poder, Trump debilitó varias protecciones medioambientales, defendió la industria de los combustibles fósiles y cuestionó el cambio climático.

Por el contrario, Biden prometió ejecutar un plan de $1,7 billones para que Estados Unidos llegue a un neto de cero emisiones de carbono en el 2050.

“Hoy, la Administración Trump oficialmente dejó el Acuerdo de París sobre el Clima. Y exactamente en 77 días, la Administración Biden se unirá de nuevo”, anunció el presidente electo el 4 de noviembre.

Según Casa Presidencial, durante su llamada de este lunes, el próximo presidente de Estados Unidos también felicitó a Costa Rica por celebrar un aniversario más de la abolición del ejército.