Sofía Chinchilla C.. 6 enero
Las prioridades para el 2020, según el presidente, están enfocadas en reducir las brechas entre las personas de más y menos recursos del país. Foto: Alonso Tenorio.
Las prioridades para el 2020, según el presidente, están enfocadas en reducir las brechas entre las personas de más y menos recursos del país. Foto: Alonso Tenorio.

El presidente Carlos Alvarado anunció que, durante el 2020, el gobierno generará reformas para reducir los costos que afrontan los trabajadores y los patronos por el aseguramiento con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con el mandatario, ese es uno de los proyectos que su administración tendrá como prioridad en el año que inicia, con el objetivo de reducir el desempleo.

El gobernante enumeró algunas acciones que desarrollará su gabinete durante los próximos meses en una transmisión en vivo que hizo este lunes a las 6:30 p. m., desde su cuenta en Facebook.

“Estaremos también generando reformas en materia de aseguramiento, ya hemos hecho algunas en la parte de mipymes, pero también para facilitar el aseguramiento de las personas y reducir los costos que tienen los empresarios”, afirmó Alvarado.

En el país, 800.000 personas carecen del seguro de salud de la Caja. De ese grupo, la mitad son pobres y la otra mitad son personas no pobres, pero el primer grupo es el que más ha aumentado, pues pasaron de 284.000 a 399.000 entre el 2012 y el 2018.

En diciembre, los diputados Silvia Hernández y Pedro Muñoz, de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), respectivamente, urgieron a la Caja a acabar con las limitaciones que excluyen a patronos y trabajadores de la seguridad social, pues consideran que los altos costos empujan a las personas hacia al informalidad.

El socialcristiano, por ejemplo, propone equiparar la cuota de aseguramiento de los trabajadores independientes, pues estos actualmente deben pagar mucho más que los asalariados. Los primeros desembolsan entre un 10,5% y un 18,5% de sus ingresos, mientras que los segundos, un 10,5% del salario.

En el 2019, la CCSS aprobó un pago escalonado del seguro de salud para las nuevas pequeñas y medianas empresas, con el cual pagarán el equivalente a un 4,25% del salario de cada trabajador como aporte patronal durante el primer año. Posteriormente, el porcentaje subirá un punto porcentual por año hasta alcanzar la cuota normal de 9,25%

En condiciones normales, al sumar los aportes para el seguro de salud, la pensión y otras contribuciones, los patronos deben aportar a la CCSS el equivalente a un 26,67% de cada salario y los asalariados, un 10,66% de su sueldo.

En su transmisión de este lunes, el presidente también adelantó que el Ejecutivo trabajará para mejorar la educación, con el fin de que los alumnos tengan más posibilidades de acceder a empleos de calidad.

Para eso, según el mandatario, se impulsará una reforma al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (Conesup), con el objetivo de mejorar la formación universitaria.

Además, el gobierno procurará atraer nuevas inversiones e impulsará en el Congreso el proyecto de ley para flexibilizar las jornadas laborales, el cual permitiría trabajar cuatro días durante jornadas de 12 horas y descansar tres días por semana.

Las acciones, según el presidente, estarán enfocadas en reducir las brechas entre las personas de más y menos recursos del país.

“Costa Rica es un país que tiene cosas únicas, maravillosas, tenemos un sistema de salud que permite hacer operaciones y trasplantes, un sistema de salud de primer mundo, tenemos buena educación y cobertura eléctrica y de agua muy alta, pero eso no es igual para todos los sectores del país. Hay lugares donde hay mejor educación, conectividad e infraestructura y eso genera brechas”, señaló el presidente.

Alvarado afirmó que su intención es generar una sociedad más cohesionada.

“¿Quiere decir que tengamos que ser iguales o perseguir los mismos sueños? No, de lo que hablo es que tenemos que conjugar lo que cada uno hace, los sueños y donde cada uno pone su empeño, con el esfuerzo colectivo”, declaró el mandatario.

Menos trámites

Según el gobernante, el gobierno también implementará más acciones para reducir la tramitología, por ejemplo, para que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) emita las cartas de disponibilidad de agua más rápido.

Alvarado también anunció que, durante el 2020, su gabinete trabajará para reducir los costos de la electricidad, dar impulsos al sector agropecuario, recaudar los impuestos ya existentes y formalizar las plataformas digitales de servicios de transporte.

Para reducir las presas, mencionó que se enviará al Congreso el plan para dotar al país de un tren eléctrico, al tiempo que se avanzará en la sectorización de las rutas de autobuses.

En opinión del presidente, los años más difíciles para su administración y la ciudadanía fueron el 2018 y el 2019, cuando se implementaron las reformas fiscales y de contención del gasto público, pero declaró que esa etapa pasó y que este año se inicia una nueva.

“Es un año que veo con mucha ilusión por tener frutos (...) la parte más difícil ya ha pasado y ya estamos en otra etapa, por eso ahora estamos tan enfocados en reducir las brechas y mejorar la vida de las personas”, dijo el presidente.