Carlos Láscarez S.. 21 enero
En varias fincas de Naranjo, Alajuela, se cultivan nuevas variedades de café. Según los productores el rendimiento de las nuevas especies de origen brasileño va a ser mucho mayor al promedio actual de 24 fanegas por hectárea. Foto: Albert Marín.
En varias fincas de Naranjo, Alajuela, se cultivan nuevas variedades de café. Según los productores el rendimiento de las nuevas especies de origen brasileño va a ser mucho mayor al promedio actual de 24 fanegas por hectárea. Foto: Albert Marín.

El café de nuestro país pasará a formar parte de nuestros símbolos patrios en unos días, luego de que la noche del lunes fue aprobado por 48 diputados en primer debate el expediente 21.640.

Se trata de la Ley para declarar el café de Costa Rica como símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural del país.

El proyecto de ley fue presentado el 3 de octubre del año pasado por el diputado del Partido Liberación Nacional, Wagner Jímenez Zúñiga.

“Este proyecto fue iniciativa original de los estudiantes, niños y niñas de la Escuela San Rafael, del cantón de Dota, y del alcalde de esa localidad, Leonardo Chacón, quienes se acercaron a mi oficina y me plantearon la iniciativa para que tuviera el respaldo desde la Asamblea Legislativa ”, manifestó Jiménez.

“Costa Rica ha sido parte de una historia, donde el café, denominado grano de oro, efectivamente representa uno de los símbolos más importantes de la prosperidad económica y el desarrollo social de nuestro país. El café representa el trabajo diario bajo el sol y bajo la lluvia, trabajadores, tanto nacionales, como extranjeros, que dependen de esta actividad económica”, explicó el diputado verdiblanco.

Agregó que en la actualidad esta actividad agrícola y económica la desempeñan un total de 57.000 familias costarricenses en las regiones del Valle Occidental, en la zona de Los Santos, el Valle Central, Pérez Zeledón, Coto Brus, Turrialba y la zona norte, para un total de 84.134 hectáreas y 1.800.000 fanegas en todo el país.

“Tengo la esperanza de que se mantenga la cultura del cultivo de café en el país y también que mantengamos esos niveles de excelencia que hoy nos reconocen a nivel mundial por su sabor, calidad y producción”, aseguró el legislador.

Una vez que se realice la aprobación del proyecto en segundo debate, el Ministerio de Educación Pública (MEP) deberá incluir en sus programas de estudio al café, con lo que ya sumarán 15 los símbolos patrios.

El café se une a la bandera nacional, el escudo nacional, el himno nacional, la guaria morada (flor nacional), el árbol de Guanacaste, el yigüirro, la carreta típica, el venado cola blanca, la marimba, la antorcha de la independencia, los crestones (símbolo de la riqueza natural), el manatí, las esferas de piedra y el Teatro Nacional.