Política

Cada partido político nacional podrá recibir hasta ¢214 millones de deuda política anticipada

14 agrupaciones nacionales están inscritas en el Tribunal Supremo de Elecciones

Los 14 partidos políticos de escala nacional, inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), podrán solicitar, cada uno, hasta ¢214,5 millones como financiamiento anticipado para la campaña electoral del 2018.

El TSE aprobó el pasado 16 de noviembre un total de ¢3.754 millones para que las agrupaciones políticas nacionales y también provinciales puedan sufragar gastos relativos a la contienda electoral.

Para los 11 partidos provinciales, el TSE autorizó ¢68,3 millones por agrupación.

Si las agrupaciones obtienen el beneficio por adelantado, el anticipo se rebajará del monto total de la deuda política que le corresponda a cada tendencia, luego de las elecciones.

De acuerdo con Ronald Chacón, jefe de financiamiento de partidos políticos del TSE, el requisito para obtener el anticipo es presentar una garantía bancaria que respalde el monto que solicite la agrupación, en caso de no obtener los votos necesarios para cubrir el monto adelantado.

Hasta este viernes, solo el partido de la provincia de Limón, Recuperando Valores, había solicitado ¢34 millones. Esta petición está en trámite, confirmó Chacón.

El artículo 96 del Código Electoral y el artículo 34 del Reglamento sobre Financiamiento de los Partidos Políticos, disponen que del monto total que se determine como contribución estatal, los partidos políticos podrán recibir, en forma anticipada, hasta un 15%.

Del monto total, un 80% es para las agrupaciones nacionales y el resto para los partidos de provincia.

El anticipo de deuda fue autorizado por los magistrados Luis Antonio Sobrado González, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.

Los partidos de escala nacional son Accesibilidad Sin Exclusión, Acción Ciudadana, Alianza Demócrata Cristiana, De los Trabajadores, Frente Amplio, Integración Nacional, Liberación Nacional, Liberal Progresista, Movimiento Libertario, Nueva Generación, Renovación Costarricense, Republicano Social Cristiano, Restauración Nacional y Unidad Social Cristiana.

Las agrupaciones políticas que recibirán un monto menor son Actuemos Ya, Autentico Limonense, Comunal Unido, De los Transportistas, Fuerzas Unidas para el Cambio, Nuevo Partido Socialista, Patria, Igualdad y Democracia, Recuperando Valores, Todos, Unión Guanacasteca y Vamos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.