Representantes de la Banda Municipal de Zarcero recibieron de parte de funcionarios del Gobierno, este viernes por la mañana, un símbolo nacional para llevarlo a Pasadena, California, el 1.º de enero del 2024, cuando participen en el Desfile de las Rosas.
Se trata específicamente del pabellón nacional, que recibió el director de la banda, Elesban Rodríguez, de manos de los vicepresidentes de la República, Mary Munive y Stephan Brunner.
La entrega se dio durante el acto de conmemoración de los 75 años de la Abolición del Ejército en Costa Rica, realizado en la plaza de la Democracia, donde autoridades del Gobierno hicieron una especie de despedida a la banda, que participará por segunda ocasión en el evento californiano.
Durante la actividad, Munive destacó la representación que dicha banda realizará en territorio estadounidense, así como el apoyo que le han prestado entes públicos, como el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Municipalidad de Zarcero.
“Es un evento muy importante, histórico, para la Banda Municipal de Zarcero y para las bandas de Costa Rica, que de parte del gobierno se haga esta despedida. Nos llena de orgullo porque se le está dando la importancia a muchos de estos jóvenes, que hacen un gran esfuerzo”, indicó Elesban Rodríguez a La Nación.
El director de la banda comentó que muchos de los músicos y miembros del grupo no son profesionales, pero “están dando lo mejor”.
Rodríguez apuntó que la despedida, en una fecha tan importante para el país como es la celebración de los 75 años de la Abolición del Ejército les va a quedar grabada “en sus corazones” a los miembros de la Banda Municipal.
“Es algo histórico que el Gobierno haga esta despedida a través del Ministerio de Cultura y Juventud, que haga todo el apoyo logístico, así como el INS con sus seguros y la municipalidad. Todo esto ha cambiado, el apoyo a través de los años. Tiene mucho que ver que aumente el apoyo con la participación internacional de la banda en el 2020 y ahora para el 2024″, dijo.
A la despedida de la banda asistieron los familiares y amigos de los integrantes, bailarines, músicos y abanderadas.