Política

Asamblea Nacional del PLN definirá futuro de Gustavo Viales

Comité Ejecutivo del partido verdiblanco convocó a una Asamblea Nacional después de que el exlegislador se negara a dimitir de su cargo como secretario general de la agrupación

El Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN), encabezado por la diputada de la República y presidenta ejecutiva, Kattia Rivera, decidió este jueves convocar una Asamblea Nacional para decidir el futuro del exdiputado Gustavo Viales, quien se negó reiteradas veces a abandonar su puesto como secretario general de la agrupación.

El Tribunal de Ética del PLN le pidió a Viales dimitir de su cargo “hasta tanto no haya una absolutoria contundente en las diferentes instancias en que se ventilan los hechos que supuestamente se le cuestionan”.

Al excongresista se le investiga desde junio del año pasado, luego de que reconoció que había visitado, en abril del 2021, el condominio en donde fue detenido Darwin González, supuesto líder de una aparente organización de narcotráfico y lavado de dinero que operaba en el cantón de Corredores.

Aún no se ha definido la fecha en que se realizará la Asamblea; no obstante, la agrupación verdiblanca confirmó que la votación sobre la convocatoria terminó con 18 votos a favor y dos en contra. Los votos en contra fueron del propio Viales y de la actual legisladora Carolina Delgado.

Este mismo jueves Viales alegó que dentro de la cúpula liberacionista hay quienes buscan su separación del partido para “evadir responsabilidades” de la derrota que sufrieron en la campaña electoral. Al respecto, la expresidenta Laura Chinchilla respondió que “estamos en esta situación porque él lo quiso, todo esto se pudo evitar con la decisión del señor Viales, nadie lo ha fabricado. Lamentamos el tiempo perdido y la sobrexposición a la que él mismo se ha querido someter”.

Por su parte, el excandidato presidencial, José María Figueres, declaró que “no tenemos porqué sentirnos avergonzados en nada del resultado electoral, veníamos de una situación muy dura, ganamos la primera vuelta. Tenemos la bancada mas fuerte, y esas son cosas buenas para Liberación Nacional. El partido hoy está mucho más unido que antes de la campaña”.

Tras la decisión del Comité Ejecutivo liberacionistas, Viales aseguró que se trata de un juicio político, y añadió que la expresidenta Chinchilla no tiene toda la información que él presentó en su defensa.

Además, advirtió que se mantendrá en su rol como secretario general y no pedirá votos en la Asamblea General que se avecina, pues “el verdadero resultado lo van a decir los magistrados (del Tribunal Supremo de Elecciones)”. Con esta frase adelantó que, de ser destituido por la asamblea, presentará un recurso de amparo electoral, al considerar que este órgano no tiene potestades para sancionarlo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.