Política

Asamblea mantendrá uso obligatorio de la mascarilla en sus edificios

Acuerdo del Directorio seguirá vigente, confirmaron Rodrigo Arias y Antonio Ayales, luego del decreto del gobierno de Rodrigo Chaves

La Asamblea Legislativa mantendrá la directriz interna que establece el uso obligatorio de la mascarilla dentro de sus instalaciones, tal como lo había acordado el anterior Directorio y lo confirmó el actual, presidido por el diputado Rodrigo Arias.

Así lo ratificaron este miércoles Arias y el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales. Este último enfatizó que la medida solamente cambiaría en el caso de que los tres integrantes de la cúpula del Parlamento así lo decidan.

La medida se mantiene a pesar de que este miércoles el gobierno de Rodrigo Chaves publicó, en el diario oficial La Gaceta, el decreto que elimina la obligatoriedad del tapabocas y permite que su utilización sea discrecional.

“La Asamblea tiene un acuerdo sobre uso de mascarilla internamente. Yo hice una instancia a los diputados y diputadas para que la usen en los diferentes espacios y yo mantendría esa instancia. Yo mismo la uso todo el día”, apuntó Arias.

En los primeros días de labores parlamentarias, los congresista parecieron haber olvidado la pandemia y estuvieron por varios días sin el tapabocas en el plenario, hasta que la administración y el propio Arias les recordaron utilizar el dispositivo sanitario.

De hecho, tres legisladores ya han tenido covid-19 en los primeros días. El propio 1.º de mayo, por la noche, dio positivo Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista (PLP).

Para el 8 de mayo, el Frente Amplio anuncio que dos de sus integrantes, Priscilla Vindas y Rocío Alfaro, habían dado positivas al coronavirus, también.

El decreto publicado por el Ejecutivo establece que la mascarilla solamente será obligatoria para todos los funcionarios de salud de primera línea de atención, por ser equipo de protección personal.

También será obligación de las personas usarla cuando requieran atención en establecimientos de salud, mientras que para la población general en el resto de situaciones, no será de uso mandatorio.

Le corresponderá al Ministerio de Salud establecer, bajo razones técnicas, objetivas y con enfoque de derechos humanos, los casos excepcionales en los cuales queda excluido el uso obligatorio de la mascarilla.

Adicionalmente, Salud podría variar dicho decreto “si la situación epidemiológica del país lo amerita”.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.