Política

Aprobado plan para que ICE y Recope produzcan hidrógeno verde

Proyecto de Erwen Masís también autoriza a entrar en ese mercado a la CNFL, ESPH, Jasec y las cooperativas de electrificación

Los diputados aprobaron este jueves, en su último día de labores de este periodo parlamentario, el proyecto de ley para crear en el país una economía de hidrógeno verde.

La iniciativa recibió el aval en primer debate y establece una autorización para que varias empresas públicas investiguen, produzcan, comercialicen y exporten hidrógeno verde.

Entre las empresas autorizadas a explorar este mercado están el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Empresea de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) y las cooperativas de electrificación rural.

El proyecto declara de interés público todas las actividades económicas vinculadas al hidrógeno verde, “en el marco de la transición energética y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

El expediente de Erwen Masís, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le da la rectoría del sector al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Por otra parte, la iniciativa aprobada otorga funciones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para emitir directrices sobre la seguridad de transporte del hidrógeno, por ejemplo.

La propuesta implica una serie de incentivos para la producción de hidrógeno verde y la transformación de la economía hacia esa vía, entre ellas exoneraciones al impuesto sobre el valor agregado (IVA), el tributo sobre el valor aduanero de las mercancías importadas, los derechos arancelarios de importación, los gravámenes, tasas o contribuciones derivadas de las leyes sobre importación y compra de bienes, equipos y maquinaria.

En el texto se definió que el plazo de los incentivos será del 100% para quienes empiecen actividades en los primeros cinco años a partir de la vigencia de la ley, del 75% para los que inicien actividades entre el sexto y el décimo año de vigencia de la legislación, y del 50% a partir del décimo año de vigencia.

El diputado Masís aseguró que el proyecto podría generar una transformación, primero, con exportación y generación de recursos, así como la generación de encadenamientos productivos.

“Va a haber un antes y un después, vamos a poder generar nuestra propia energía, ahorrar muchos millones que se pagan en petróleo y también contribuir a la descarbonización. Quizá es el mejor proyecto que presenté en este periodo”, dijo el socialcristiano.

El proyecto fue aprobado con 42 votos a favor y ninguno en contra, con 15 legisladores ausentes.

Según reportó La Nación el pasado mes de febrero, al menos tres empresas extranjeras tendrían interés en invertir en Costa Rica para la producción de hidrógeno verde. Una de ellas, Kadelco, tal como anunciaron el miércoles 23 de febrero, cuando además aseguraron que planeaban una inversión de $3.300 millones en Costa Rica en una planta para este tipo de energía.

El hidrógeno verde es un combustible limpio y renovable, que se produce a través de un proceso químico llamado electrólisis, en el que se utiliza electricidad para separar la molécula de agua en sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.