Política

Adulta mayor votó al filo de las 6 p. m., durante el día estuvo en trámites por muerte de su esposo

Pese al dolor por la pérdida de su marido, Jeannette Cedeño, de 73 años, comentó que quería votar porque “es una forma de hacer patria”

A las 5:45 p. m., minutos antes del cierre de los recintos de votación, Jeannette Cedeño, de 73 años, llegó a la escuela República de Paraguay, en Hatillo, para ejercer su derecho al voto. Asistió hasta esa hora porque dedicó la mayor parte del día a atender trámites por la muerte de su esposo, Alfonso Rivera, el martes anterior.

Cedeño estuvo casada con Rivera por 55 años y tuvieron cuatro hijos. Pese al dolor, la mujer comentó que quería votar porque es una forma de hacer patria.

“Siempre hay que hacer patria, hay que elegir a una presidenta o un presidente bueno. Es un deber patriótico”, dijo la adulta mayor, quien fue acompañada por Jonathan Rivera, uno de sus cuatro hijos.

Contrario a su madre, Jonathan no logró votar porque se topó con la sorpresa de que debía hacerlo en otro centro de votación. Ante esa situación, decidió permanecer en la escuela República de Paraguay y darle prioridad a su madre.

“Mi prioridad es que vote mi mamá. Yo tengo fe de poder ir a votar, pero me quedan muchos años de vida. Pese al dolor por la muerte de mi papá, vinimos porque mis papás nos han enseñado a votar, a vivir esta fiesta cívica. Nos enseñaron a ejercer este derecho y hay que aprovechar que podemos hacerlo. Esto es una forma de honrar a mi papá”, dijo el hombre, de 39 años.

A las 6 p. m., cuando la sirena de este centro educativo anunciaba que había terminado el tiempo para votar, aún unas 10 personas estaban en el lugar y todas consiguieron sufragar. Una de ellas fue Yessenia Delgado, de Hatillo, quien llegó hasta esta hora porque por la tarde tuvo un pequeño accidente.

Cuando los votantes iban saliendo, con rostro victorioso, las delegadas del Tribunal Supremo de Elecciones les preguntaban si lo habían logrado. Todas afirmaron que sí.

El primer corte con resultados de las elecciones presidenciales 2022 está previsto para las 8:45 p. m.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.