Política

25% de indecisos definirá su voto el día de las elecciones

El 25% de los indecisos definirá su voto el propio día de la elecciones nacionales, el domingo 6 de febrero. Este es uno de los principales hallazgos de la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR.

Según esta medición, hoy el 41% de las personas con intención de votar está indeciso. El resto del electorado se reparte principalmente entre seis candidatos, sin que ninguno alcance el 15% del apoyo.

El CIEP de la Universidad de Costa Rica (UCR) exploró, entre los indecisos, en qué momento decidirán a cuál candidato presidencial apoyar.

“El 47% postergará la decisión del voto hasta ‘la última semana previa a las elecciones’, mientras que un considerable 25% de la muestra mencionó que se decidirá por una de las candidaturas hasta ‘el día de la elección’.

“Por otra parte, el 16% de las personas indecisas indicó que tomará la decisión sobre por quién votar “durante la próxima semana”, es decir a dos semanas de la elección; seguido por un 11% que indicó no saber en qué momento tomará esta decisión o decidió no responder a la pregunta”, explica el informe de la encuesta.

“Se puede observar la consolidación de la tendencia de postergación de la decisión del voto hasta días muy cercanos a la elección por parte de la población indecisa. Estas cifras, al igual que lo presentado hace cuatro años, plantea un terreno en el que la posición de cualquiera de las candidaturas puede cambiar en períodos muy cortos de tiempo”, agrega el documento.

En lo que resta de la campaña, la información sobre los candidatos, los debates y los planes de gobierno serán determinantes para la población indecisa.

“Un 23% indica que requiere de más información sobre las candidaturas, seguido por otro 23% que considera necesario observar debates presidenciales para alcanzar una decisión de voto.

“Además, un 17% afirmó que revisar los planes de gobierno sería un factor contribuyente para alcanzar esta decisión, mientras que un 6% hizo referencia a las conversaciones que pueden entablar con familiares y amistades”, explicó el CIEP.

Otro 25% dijo que, cuando llegue el momento de votar, decidirá a quién apoya.

Para esta encuesta, el CIEP efectuó 1.207 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 19 y 20 de enero, durante la mañana, la tarde y la noche. Con las entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.