Patrimonio

Hoy hace 50 años: San José se llenaba de carretas para celebrar 150 años de independencia

Texto original publicado por La Nación el 12 de setiembre de 1971.

Los tiempos de la provincia costarricense de 1821, cuando el advenimiento de la Independencia, revivieron ayer en la Avenida Central durante el desfile de carretas que organizó la Comisión Nacional del Sesquicentenario.

Más de cuarenta carretas, procedentes de las cinco provincias donde se han destacado los artesanos en la decoración típica, comenzaron un largo desfile en la mañana soleada de ayer por la mitad de la ciudad.

Más de un boyero auténtico, de la San José de hace 40 años, recordó con nostalgia las calles encharcadas que convergían en la plaza del cuartel. Carretas de todos los tipos, pintadas artísticamente, hicieron vibrar la carretera pavimentada que otrora recorrieron con sobresaltos de piedras.

Junto a las carretas, que traqueteaban sobre la principal vía josefina, alguna marimba perdida marcó las notas del “torito” y del “punto”. La alegría de la música propia levantó los ánimos de los espectadores y varias jóvenes que lucían el traje típico no tardaron en bajarse de los rústicos vehículos para bailar sobre la calle.

En otras noticias:

Recuperaron armas de las robadas al señor André

Anoche a avanzada hora se supo que en un lugar del Pacífico fueron detenidos dos hombres en relación con el asalto a mano armada de que fue víctima el señor Jorge André Sanman, dueño de una armería que está en los bajos del edificio que ocupa la Radio Reloj en esta capital.

También se supo que parte del armamento robado cayó con los detenidos en manos de un pelotón de agentes de la investigación que dirige personalmente el coronel Rosendo Herrera Badilla, director general de Detectives.

Tratamos de indagar mayores detalles, pero las autoridades mantuvieron estricta reserva en torno a los hechos en detalle. Parece deducirse que el grupo se fraccionó para tener mayor eficacia. Y existen indicios suficientes como para creer que por lo menos uno de los tres pistoleros que cometieron el asalto está a punto de caer en manos de la policía de investigaciones.

Accidente de tren entre Málaga y Madrid deja 20 muertos

Un tren de pasajeros que viajaba de Málaga a Madrid chocó ayer con la parte trasera de un tren de mercancías, quedando destrozados sus dos vagones de cabeza. Según la policía, por lo menos 20 personas fallecieron en el accidente y más de un centenar se encuentran heridas.

El tren expreso iba a una velocidad de 120 kilómetros por hora y pegó en la parte trasera del mercancías entre los pueblos de Marmolejo y Andújar, a 339 kilómetros de Madrid. Todas las ambulancias disponibles partieron inmediatamente hacia el lugar del siniestro, según informaciones de radio locales.

Funcionarios de la compañía estatal de ferrocarriles (RENFE) dijeron que el tren Talgo, el más rápido del tendido ferroviario español, sufrió la colisión con el de carga a las 4:55 p.m. Un vocero indicó que no sabían la razón del choque.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.