Patrimonio

Hoy hace 50 años: Estadio Nacional fue escenario de esplendorosa celebración por 150 años de independencia

Texto original publicado por La Nación el 16 de setiembre de 1971.

Una esplendorosa mañana sirvió de marco para la celebración del sesquicentenario de la Independencia. Al rayar el alba, disparo de bombetas y alegres dianas anunciaron, en los diferentes sectores capitalinos, la llegada del 15 de setiembre y, con ello, 150 años de vida independiente.

El fervor cívico cundió en todos los ciudadanos que se aprestaron a asistir a las actividades patrióticas que las hubo en todos los barrios de la capital. El epicentro de la celebración lo fue el Estadio Nacional, donde se dieron cita delegaciones de todos los colegios capitalinos.

Los actos cívicos comenzaron desde las 7 a. m., hora en que, al pasar por diferentes poblados aledaños a San José, se escuchaba el redoble de tambores y el tocar de clarines. Desde antes de las nueve de la mañana, el Estadio Nacional se encontraba atestado de estudiantes.

La gradería este fue destinada al público que, en forma numerosa, asistió a los actos oficiales del sesquicentenario. A las 9:25 a. m. comenzó el desfile principal con la participación de delegaciones de todos los colegios. Encabezaban los portadores del pabellón que iba a ser izado.

En otras noticias:

Bomba le explotó a menor en las manos

Informaciones de Matina, Limón, indican que el menor Mario Brown Morgan resultó con quemaduras y heridas, al explotarle en las manos una bomba de mediano poder.

No se indica cómo ocurrió el accidente, pero se sospecha que Brown prendió fuego a la mecha, la cual fue consumida casi en el acto, lo que no le dio tiempo de lanzar la bomba.

Mario fue conducido al Hospital Tony Facio, donde los médicos dispusieron dejarlo internado, vistas y confirmadas las graves lesiones que le produjo el artefacto de pólvora. El médico indica que las quemaduras y heridas las sufrió en la casa y codo izquierda.

Falló atentado contra ministro en Bolivia

El Ministerio del Interior anunció esta noche que está actuando para destruir una red terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de haber frustrado un atentado criminal contra el titular de la cartera, coronel Andrés Selich.

El atentado es el segundo que se lleva a cabo, sin éxito, contra la vida del Ministro del Interior y el gobierno advirtió severamente esta noche que “cualquier nuevo intento criminal de elementos anti-sociales será castigado implacablemente, hasta el exterminio total de todo foco activo o potencial de guerrilla”.

El primer atentado contra la vida del ministro que tuvo lugar, fue intentado el 22 de agosto pasado cuando se hallaba en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a 1.000 kilómetros de esta capital, presidiendo una ceremonia de festejo de triunfo de la revolución que llevó al poder al presidente Hugo Banzer.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.