Infraestructura

Ruta 32 cerrada todo el domingo y la mañana del lunes; tierra sigue cayendo

Lluvias provocaron caída de material equivalente a 400 vagonetas.

Las lluvias de esta madrugada provocaron la caída de unos 5.000 m3 de tierra, piedras y árboles en el kilómetro 28 de la ruta 32. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que esa cantidad de material equivale a unas 400 vagonetas. Por este motivo, en el lugar no hay paso durante todo lo que resta de este domingo y durante este lunes en la mañana.

El MOPT realizó este domingo a las 6 a. m. una inspección sobre la ruta, la cual se encontraba cerrada desde el sábado por la caída de material. Desde ayer se realizaron labores de limpieza en la carretera para reabrirla, pero las labores se tuvieron que suspender a las 5 p. m. del sábado por la inestabilidad del terreno y condiciones riesgosas en la vía.

“Este domingo, se inspeccionó la ruta 32. Lamentablemente, durante la noche cayó más material sobre el kilómetro 28. Además del equipo en el sitio, se están trasladando al lugar más vagonetas y una ‘pala’ para remover el material. Bajo este panorama, se entiende, la ruta seguirá cerrada”, informó el MOPT durante la mañana de hoy.

A las 12 p.m., el Ministerio informó de que, debido a que en zona sigue cayendo bastante material, incluso en los lugares donde ya se había logrado quitar, la ruta permanecerá cerrada el resto del día y este lunes en la mañana.

“Previendo que mañana es un día de muchos desplazamientos, por estudio, trabajo y razones médicas, se aclara que la eventual apertura no ocurriría en la primeras horas de la mañana”, explicó el Ministerio.

Se instó a los conductores a valorar el uso de rutas alternas, por Chilamate y Turrialba, y solo para vehículos livianos por Vara Blanca.

Las labores de limpieza se retomarán a las 6 a. m. de este lunes.

El ministro de Transportes, Luis Amador, indicó que es urgente atender este problema de manera definitiva.

En lo que va del año, la división de Obras Públicas del MOPT ha realizado labores de limpieza por desprendimiento de material en el kilómetro 28 en 11 ocasiones, siendo la de este domingo la de mayores proporciones, según el reporte de los ingenieros

“Lo más preocupante es que este tipo de deslizamientos pone en riesgo la vida de las personas que a diario transitan por esta carretera; es un problema que no se ha atendido y que lleva décadas. Necesitamos intervenir y estabilizar esta montaña de manera responsable y sostenible con el ambiente”, insistió el jerarca.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.