Infraestructura

Sin acto protocolario, MOPT ordena inicio de última fase de la Circunvalación norte

Obras a cargo del consorcio La Estrella-H Solís. Quinta etapa comunicará Calle Blancos con la ruta 32 mediante un túnel y un paso elevado

Sin que mediaran actos protocolarios, ni discursos, este miércoles el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dieron la orden de inicio para que el consorcio conformado por las empresas H Solís y La Estrella, comience a construir la última etapa de la Circunvalación norte.

Luego de los allanamientos por supuestos hechos de corrupción citados en el expediente del llamado Caso Cochinilla, el MOPT había dejado en suspenso los arranques de las obras encargadas a las empresas cuestionadas en dicho escándalo, entre ellas H Solís.

Sin embargo, a finales de julio el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, dijo a La Nación que tras un detallado análisis legal, se determinó que la obra debía seguir adelante, pues no se encontraron irregularidades en su contratación.

“Gracias a esta orden de inicio, en año y medio las y los costarricenses verán concluido el anillo periférico de la ruta 39 (…) por fin la Circunvalación estará completa, brindando múltiples posibilidades de desplazamiento sin ingresar al centro de la capital y la mejora en la calidad de vida que esto representa” indicó el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata en un comunicado divulgado al final de esta tarde.

El jerarca esperaba ver concluida en su gestión la carretera que comenzó hace 43 años, cuando también lideraba el MOPT.

La última unidad funcional del proyecto de Circunvalación comprende 1,5 km que inician en la ruta 32, cerca de la empresa Amazon.

Esa sección incluye un tramo elevado de 600 metros con calles marginales a nivel y un túnel de 900 metros, que desemboca en Calle Blancos, donde se construirá una intersección a dos niveles, que en su parte inferior dará continuidad a la Circunvalación y en el nivel superior tendrá una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales.

Además, conectará con la rotonda del Bicentenario, en Guadalupe, para cerrar así todo el anillo que rodea el centro de San José.

Por esta obra, el MOPT firmó una adenda de $59,9 millones al contrato con H Solís y La Estrella, pues la última etapa había quedado fuera del proyecto original.

“Como se ha informado, aquellos procesos que cuenten con contratos en firme continuarán su curso para no incurrir en faltas contractuales y judiciales que podrían tener costos muy elevados para el Estado”, cita el comunicado.

El plazo constructivo para esta fase será de 18 meses a partir de este miércoles 18 de agosto.

Según el MOPT, desde mediados de junio se ha avanzado en la demolición de los inmuebles ubicados en los terrenos por donde pasará esta vía.

Casi listas

De acuerdo con la información del MOPT, el proyecto global de la Circunvalación norte tiene un avance del 86%.

La unidad funcional I que va desde La Uruca hasta Quebrada Rivera, reporta un 76% de ejecución y contempla una intersección a tres niveles.

La segunda sección, comprende el puente sobre Quebrada Rivera que tiene un avance del 42% y una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles y una intersección que conectaría la Circunvalación con la futura radial a Heredia. Tiene un avance del 95%.

La tercera etapa corresponde al viaducto entre Colima y la ruta 32, donde según se informó este miércoles ya se tiene un 100% ejecutado y se está en período de recepción.

En tanto, la unidad funcional IV que incluye la intersección a tres niveles sobre la ruta 32 reporta un 99% de avance.

Estas cuatro etapas tienen un costo de $163 millones.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.