Infraestructura

Olvido de aceras retrasa estreno de vía para conectar autopista con Barreal de Heredia

Obra debía ser habilitada en agosto. Vecinos y Municipalidad advirtieron en julio al Fideicomiso Ruta Uno de ausencia de zona para peatones

El nuevo acceso desde la autopista General Cañas hacia Barreal de Heredia, cerca del Conservatorio de Castella, ya no se estrenará en agosto como anunció el Fideicomiso Ruta Uno.

La razón del retraso es que el proyecto no contempló la construcción de aceras, como admitieron los encargados.

Este olvido deja en suspenso la fecha de habilitación de la obra, que lleva un 95% de avance, informó el Fideicomiso en un comunicado.

El llamado conector Barreal-Castella es uno de 17 trabajos del Programa de Obras Impostergables (OBIS), que forma parte del plan de ampliación del tramo San José-San Ramón.

“Lamentablemente, el anteproyecto no contempló la construcción de aceras y, gracias al acercamiento de la ciudadanía del sector nos hizo replantear, de manera inmediata, para establecer la forma más adecuada de atender las necesidades de los usuarios peatones.

“De esa forma se realizaron las gestiones correspondientes para estudios de campo y definir una solución para facilitar y asegurar la circulación peatonal”, explicó Hadda Muñoz, directora de proyecto.

Según el comunicado, entre julio y este mes, pobladores de Barreal, Lagunilla y la Municipalidad de Heredia solicitaron al Fideicomiso Ruta Uno valorar un acceso peatonal entre la nueva obra y la conexión con la ruta106 para garantizar el tránsito seguro de peatones.

Muñoz explicó que, a solicitud del Fideicomiso, el consorcio a cargo del diseño y construcción ya analiza una propuesta funcional que rindió la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

A partir del informe, deberá definirse un presupuesto para emprender el trabajo peatonal faltante.

“Una vez que recibamos el presupuesto elaborado por el contratista, podremos delimitar la fecha exacta de apertura del conector, pues nos hemos comprometido con la comunidad y la Municipalidad de Heredia a no poner la obra en operación hasta que se finalice la construcción de la solución peatonal, en aras de poder garantizar la circulación adecuada y segura de los peatones en esa zona”, concluyó la funcionaria.

Sin el conector Barreal-Castella, la primera y única OBI que entraría en funcionamiento sería el nuevo puente sobre río Ciruelas, en la carretera Bernardo Soto. Su apertura, también anunciada para agosto, ahora será en los primeros días de setiembre.

También se prevé que en octubre se habilite el puente sobre el río Alajuela, cerca del cruce de Manolos, también sobre la Bernardo Soto.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.