Infraestructura

¡Ojo con las luces láser! Aviación Civil alerta sobre riesgo de apuntar aeronaves en pleno vuelo

Pilotos han generado 101 reportes por este tipo de afectación desde 2016. Ponen en peligro seguridad aérea

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) alertó sobre el riesgo que representa apuntar con luces láser a los aviones que se encuentran en vuelo, práctica que ha sido reportada en más de 100 ocasiones en los últimos seis años por pilotos nacionales y extranjeros.

Este tipo de interrupciones podría generar no solo la distracción de los pilotos, sino afectar la visibilidad, provocar deslumbramientos y hasta mareos a los capitanes de las aeronaves, indicó.

Según esa entidad, los reportes por estas situaciones generados en los últimos años se han registrado principalmente en horas de la noche. Del total de casos contabilizados, 22 operadores aéreos dijeron haberse visto afectados de manera directa con alguna de las molestias anteriormente descritas.

De acuerdo con Aviación, las personas que realizan estas acciones podrían ser sancionadas con multas por poner en riesgo la seguridad aérea. Los castigos económicos pueden ser de hasta 20 salarios mínimos, según la Ley General de Aviación Civil.

Además, el Reglamento Aeronáutico Costarricense califica el peligro como “Condición u objeto que entraña la posibilidad de causar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo”, mientras que las Reglas de Aviación Civil Conjuntas MRAC17 se refieren a la interferencia ilícita como “actos o tentativas destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil”.

Asimismo, la normativa existente también permitiría calificar estos actos como una interferencia contra los miembros de la tripulación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.