Infraestructura

Nueva intersección de Guadalupe sería habilitada en abril como ‘rotonda del Bicentenario’

Proyecto entró en su fase final con la apertura completa del túnel, según anunció el MOPT, este jueves

La intersección de Guadalupe todavía no está terminada, pero ya tiene nombre. Será bautizada como rotonda del Bicentenario.

Esta obra sobre la carretera de Circunvalación entró en su etapa final, anunciaron este jueves, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), durante una inspección. Su inauguración está prevista para abril.

El avance es del proyecto es de un 80%, tras haber completado la apertura del túnel, que tendrá cuatro carriles, en la parte inferior de la rotonda. Será muy similar a la que opera, desde marzo de 2020, en Zapote.

Carlos Jiménez, encargado de la Unidad Ejecutora, recordó que los trabajos comenzaron en enero del 2020 y aseguró que el cronograma “va al día” . La zona inferior, añadió, ya está lista para recibir el asfalto.

En total, esta obra incluye la intervención de 850 metros de Circunvalación.

El objetivo es que los vehículos puedan transitar de forma fluida por esa ruta, pues la parte de la rotonda será la que sirva de acceso a otras vías hacia San José y Guadalupe (sentido este-oeste), mientras que en el túnel se dispondrá de dos carriles por sentido para los carros que viajen desde San Pedro hacia Calle Blancos o viceversa.

Por su parte el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que paralelo a la puesta en operación de esta obra, esperan dar el banderazo de salida a la V sección del proyecto de Circunvalación norte, que precisamente terminaría “empatando” con la rotonda de Guadalupe.

El jerarca adelantó que podría existir alguna demora, pero fue enfático en que ese y otros proyectos anunciados siguen adelante.

“Vamos a tener ligeros atrasos al comienzo, pero vamos a dar orden de inicio a las obras licitadas, algunas ya formalizadas, para los Hatillos por ejemplo, para garantizar que tendremos los recursos este año para la ejecución (...).

“Esperamos que no haya otras víctimas producto de los problemas fiscales que ha generado la pandemia”, añadió en referencia a algunos proyectos viales que quedaron en suspenso por la crisis.

En Guadalupe

Además del túnel y la rotonda, la obra encargada a la empresa Puentes y Calzadas incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Torres, así como las rampas de acceso, nuevos sistemas de drenaje, incluyendo un desfogue en la quebrada Cangrejos, muy cerca del Liceo Napoleón Quesada.

El desarrollo de estos trabajos tiene un costo de $19,5 millones que son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

A finales del año pasado, el jerarca del MOPT confirmó que a pesar de que los estudios de tránsito indican la necesidad de un tercer nivel en esa intersección, esa obra adicional quedaría fuera de los planes por falta de recursos.

Dichos estudios indicaban que la intersección enfrentaría congestionamiento vial en la parte superior, al poco tiempo de inaugurarse debido al alto flujo de vehículos y, principalmente, de buses que viajan de San José hacia localidades como Guadalupe, Moravia y Coronado.

Esta intersección forma parte del proyecto conocido como “tres rotondas”, que fue encargado a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), desde el 2015 y en el que se incluyeron, además, los pasos en Garantías Sociales (Zapote) y la Bandera (Montes de Oca).

De estos, solo el de Zapote está concluido y en funcionamiento.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.