Infraestructura

MOPT alista nuevo crédito para financiar radiales, arreglos en puentes y aporte estatal en concesiones

Se tramitan cerca de $500 millones; este miércoles se oficializó donación para estudios técnicos de esas obras

El Gobierno tramita un nuevo crédito para financiar obras viales, arreglar puentes en mal estado y asegurar su aporte a proyectos concesionados, como las ampliaciones de la vía San José-Cartago y de la ruta 27.

Se trata de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que rondaría entre los $300 y $500 millones, según los mecanismos para ejecutar los proyectos que se decidan.

Ese monto se definirá una vez que se completen los estudios de prefactibilidad que también serán costeados por el BCIE mediante una donación de $99,750, la cual fue dada a conocer este miércoles por autoridades de la entidad financiera y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El plan denominado “Programa de Rehabilitación y Construcción de Puentes y Caminos”, incluye la construcción y mejora de rutas de lastre y su tratamiento con capa asfáltica. También la reparación de los pasos considerados en estado crítico, de acuerdo con un análisis del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Asimismo, se incluirían partidas para las radiales de Heredia y Sarchí, y la preinversión y diseños finales de la radial de Desamparados.

Según el MOPT, también aprovechará esos recursos para reservar los aportes estatales necesarios para las ampliaciones de las vías entre San José y Cartago que se lleva a cabo mediante iniciativa privada; así como la ruta 27, que según primeras estimaciones requeriría de unos $150 millones de apalancamiento por parte del Gobierno para evitar que se eleve el monto de los peajes.

El crédito

Dante Mossi, presidente del BCIE, adelantó que el crédito se podrá estructurar unos cuatro meses después de la contratación de la firma consultora que hará los estudios.

“Una vez con el crédito aprobado MOPT/ Conavi podrán continuar con el programa de pavimentación de rutas nacionales en lastre a nivel nacional, además de darle mantenimiento a los puentes que presentan algún grado de deterioro e impulsar otras obras claves en las radiales Desamparados, Sarchí y Heredia, por citar solo algunas”, explicó, por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

De acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la intervención de 500 puentes implicaría una inversión de unos $250 millones, sin embargo, el plan era empezar en un plazo de cinco años con la atención de los más urgentes.

Este miércoles, las autoridades detallaron que el préstamo contempla fondos para atender alrededor de 130 estructuras y unos 1.100 km de vías en lastre.

En tanto, para las radiales de Desamparados, Heredia y Sarchí, que incluso habían sido descartadas por el MOPT el año pasado debido a recortes presupuestarios a causa de la pandemia, se estimaba la necesidad de unos $150 millones.

En la firma de la cooperación, que se llevó a cabo durante una inspección al proyecto de Circunvalación norte, también participó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

El mandatario recalcó que con este acuerdo se pretende dejar con recursos un programa que podrá ser ejecutado por el próximo gobierno.

Méndez Mata añadió que la idea además dejar el financiamiento, es que dichos proyectos ya cuenten con los estudios y preingeniería necesarios.

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.