Infraestructura

Ministro Luis Amador no descarta dejar ampliación de ruta 27 en manos de otra empresa

Jerarca del MOPT asegura que selección dependerá de la mejor oferta, aunque haya que indemnizar al concesionario actual

El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, dejó abierta la posibilidad de que sea una nueva empresa la que se encargue de la ampliación y operación de la ruta 27.

El anterior gobierno anunció que la negociación con la concesionaria Ruta 27 (antes Globalvia) para realizar las mejoras de la carretera entre San José y Puerto Caldera quedaba a un 80%. Sin embargo, el nuevo jerarca manifestó que actualmente están en una etapa de diseños conceptuales en los que sí se conoce cuáles son las obras, dónde irían los intercambios y a cuántos carriles se aumentaría el tránsito en cada uno de los tramos, pero los montos y diseños finales podrían variar.

Amador declaró este viernes, en conferencia de prensa, que por ahora, basado en ese diseño conceptual, el monto estimado de inversión es de entre $550 millones y $600 millones.

“Estamos en paralelo viendo cuándo vence el actual contrato, si la empresa actual está interesada en ofertar y si podemos sacar un concurso donde otras empresa puedan ofertar”, explicó.

El jerarca insistió en que será el monto total lo que defina cuál empresa se encargará de las obras y de la operación de la carretera.

“¿Es justo que se lo demos a la misma empresa? No sé. ¿Es factible que abramos una licitación? Creo que sí”, agregó.

En caso de que otra empresa, resulte elegida, esta debería indemnizar a Ruta 27, pues la concesión con la empresa de origen español vence hasta el 2033.

No obstante, según el ministro, si aun sumando la indemnización, el monto propuesto por alguna otra firma que se interese en concursar resulta inferior al planteado por Ruta 27, esa sería la opción a elegir.

El MOPT pidió un detalle a la empresa supervisora de los conteos vehiculares y los montos recaudados en peajes hasta la fecha, para conocer cuánto se ha amortizado de la inversión hecha por la concesionaria en la construcción de la vía de 77 km.

La carretera se puso en servicio en el 2010 y apenas cuatro años después se evidenció la necesidad de ampliarla, pues llegó al tope de su nivel de servicio óptimo.

La propuesta planteada por Ruta 27 es realizar la ampliación por etapas y, conforme se vayan poniendo en servicio los nuevos trayectos duplicados, se irían incrementando las tarifas de peaje.

La empresa dividió el proyecto en cuatro secciones: la primera va del Gimnasio Nacional a la intersección de Siquiares; la segunda etapa en intervenir va de Siquiares a Balsa de Atenas; posteriormente se intervendría el trayecto entre Atenas y Orotina, en donde se requieren las obras más complejas para atender la inestabilidad de taludes y, para el final, se dejaría el tramo entre Orotina y Caldera.

[ Gobierno extendería 15 años concesión a Globalvia para ampliar ruta 27 ]

Una de las principales trabas que enfrentó el proceso que llevaba adelante la anterior administración, tenía que ver precisamente con el tema de costos, los cuales eran considerados por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) como elevados, e incluso se había pedido la intervención de especialistas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para certificar los montos asignados a varios de los ítems planteados por la concesionaria.

De acuerdo con la propuesta planteada, de iniciar los trabajos en el 2023, la ampliación se completaría en cinco años. No obstante, ese plazo podría retrasarse en caso de que se abra un nuevo concurso internacional.

El contrato de concesión vigente vence en el 2033; la adenda para lograr la ampliación de la carretera permitiría a la empresa española explotarla durante al menos 15 años más.

Solo por el tramo entre La Sabana y el peaje a Escazú pasan a diario más de 100.000 vehículos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.