Infraestructura

Mes pasado se convirtió en el febrero más mortal en carretera de los últimos 21 años

Imprudencias, exceso de velocidad e invasiones de carril figuran como principales causas de tragedias viales

Los 45 decesos en carretera registrados el mes anterior convirtieron a febrero de 2022 en el más mortal de los últimos 21 años. En promedio, se registraron 1,6 muertes por día durante los 28 días del mes.

La elevada cifra en el mes con menos días del año no se presentaba desde el 2001 cuando hubo 51 fatalidades, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“No solo tenemos datos que no se daban desde hace dos décadas, para un mes de febrero, sino que, justamente, también sumamos por primera vez, desde el periodo 2000-2001, tres meses seguidos con 45 o más decesos, porque en diciembre perdieron la vida 50 personas, en enero 56 y ahora 45. Son cifras tan inusuales como lamentables”, indicó Alberto Barquero Espinoza, director de la Policía de Tránsito.

Al comparar los primeros dos meses del año con los del 2021, las cifras también resultan alarmantes para las autoridades, pues entre enero y febrero sumaron 101 muertes en accidentes, mientras que ese mismo período del año pasado hubo 71 decesos, lo cual representa un incremento de muertes del 42% y 3 decesos cada 48 horas, en promedio.

De acuerdo con el detalle del Tránsito, 19 de las muertes contabilizadas el mes anterior, estuvieron relacionadas con exceso de velocidad como principal factor de muerte en carretera, ocho de los percances se dieron por invasiones de carril, y en seis casos se tiene como causa la imprudencia de los conductores.

De los 45 muertos, 24 viajaban en motocicleta, lo que significa más del 50% de las víctimas, promedio que resulta similar al del 2021. Además, se tiene que ocho personas viajaban en carro.

Otro de los datos que llamó la atención de las autoridades es que la mayoría de personas (15 en total) perdieron la vida entre la medianoche y las 6 a. m. a pesar de que regía la restricción vehicular sanitaria (de medianoche a las 5 a. m.). Otras 13 personas murieron entre el mediodía y las 6 p. m. y 12 más entre las 6 p. m. y la medianoche. Cinco personas fallecieron en horas de la mañana.

Las cifras de este mes se suman a otros comparativos con los que las autoridades tratan de alertar a conductores y peatones, pues cada vez resulta más difícil revertir la tendencia hacia la alza en los recuentos mensuales.

Por ejemplo, en enero anterior se dio un registro de 56 víctimas en el sitio, cifra que no se presentaba desde octubre del 2016. Además, desde el 2001 no se encadenaban dos meses consecutivos con más de 50 decesos.

Las autoridades reiteran el llamado a los conductores, ciclistas y peatones a circular con precaución. En el caso de motociclistas, peatones y ciclistas es esencial hacerse visible y respetar las señales de tránsito.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.