Infraestructura

Luis Amador, ministro del MOPT, sobre nueva carretera a San Carlos: ‘Vamos a tener que poner peaje’

En una entrevista con Radio Santa Clara, Amador expresó que los sancarleños deberán pagar peajes si quieren tener una carretera nueva

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, anunció que la nueva carretera a San Carlos deberá tener un peaje para poder financiar su construcción. Así lo afirmó en una entrevista publicada, este miércoles, por Radio Santa Clara, de aquel cantón alajuelense.

“Estamos corriendo para que la carretera esté hecha. Pero de nuevo, hay que comprender, aquí hay que pagar, ahorita no recuerdo, pero son como $400 millones o $300 millones, es significativo. Vamos a tener que poner algún peaje para poder pagar un poquito por el préstamo y un poquito para poder dar mantenimiento y conservarla en muy buen estado”, declaró el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La construcción de la nueva ruta a San Carlos se inició en 2005 a cargo de la empresa taiwanesa RSEA Engineering Corporation con la construcción de 29 kilómetros entre Sifón y La Abundancia. No obstante, los asiáticos abandonaron el proyecto en julio de 2008, cuando el país rompió relaciones diplomáticas con esa nación para abrirlas con China. Luego, la obra pasó a manos de la constructora Sánchez Carvajal y desde entonces siguen pendientes esos 29 kilómetros.

En la actualidad el tramo entre Sifón y La Abundancia está abandonado, pues el proyecto le fue retirado a Sánchez Carvajal y no se realiza mantenimiento a la infraestructura que se avanzó.

La sección principal de 29 kilómetros se complementa con la punta norte de 7 km (La Abundancia-Florencia) y la punta sur de 7,9 km (Naranjo-Sifón). El proyecto, que acortaría en 45 minutos el viaje a la zona norte, se ideó hace 48 años y se ha estancado por diferentes motivos.

La letra pequeña del peaje que pagarían los usuarios de la nueva vía aún no está definida. Pese a ser el jerarca del MOPT y estar al frente de la infraestructura pública, Amador dijo que será el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, quien defina los detalles.

“Eso va a ser algo que don Rodrigo va a tener que tomar su decisión, en cuál es el esquema y cómo la quiere hacer. Ya le hicimos las propuestas a don Rodrigo, sobre las diferentes opciones, él va a tener que decidir cómo la quiere hacer, pero la carretera va porque va y don Rodrigo lo dijo claramente, si la carretera no sale antes de que termine mi Gobierno van a rodar cabezas (...) Inclusive, si me pide la renuncia en una hoja en blanco, yo se la doy para que la ejecute en el momento que sea necesario”.

El ministro no especificó cuáles opciones le presentaron al mandatario o si se valora completar la ruta a través de una concesión de obra pública.

Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera Naranjo-Florencia, manifestó que aún no ha escuchado las declaraciones dadas por Amador a Radio Santa Clara, pero indicó que no es la primera vez que se habla de colocar peajes en ese camino. Sin embargo, subrayó que necesitan conocer cuántos peajes instalaría y el monto que se cobraría.

La dirigente expresó que el próximo miércoles tendrán una reunión con el viceministro del MOPT, Alejandro Guillén, para darle seguimiento a este tema.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.