Juan Diego Córdoba González. 3 abril

(Video) Incop abre licitación para construcción de atracadero turístico en Isla Chira

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) sacó a licitación pública la construcción del atracadero turístico de Isla Chira, distrito 13 de Puntarenas.

Esa infraestructura portuaria permitirá el desarrollo de actividades turísticas como pesca deportiva, paseos en bote, buceo y transporte de personas.

La obra, valorada en ¢512 millones, forma parte de un plan promovido por esa institución para impulsar la economía del Pacífico central, desde antes de que el país fuera golpeado por la pandemia de covid-19.

Este se convertiría en el primer atracadero insular en el país, señaló Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de Incop.

“Esto servirá para potenciar el desarrollo socioeconómico de Chira, al ofrecer mejores condiciones que permitan promocionar aún más este destino turísticamente y habilitar un nuevo espacio que provea a los habitantes de esta comunidad las facilidades portuarias necesarias para impulsar su desarrollo”, afirmó Rivera.

Chira es la segunda isla de mayor extensión superficial en nuestro país, solo superada por Calero. En este territorio de 43 kilómetros cuadrados viven aproximadamente 1.500 habitantes.

La construcción de este atracadero forma parte del impulso de la infraestructura portuaria con inversiones públicas y privadas que estaba previsto a partir de este año.

Por ejemplo, también se espera la construcción de atracaderos turísticos en Zancudo, Pavones, isla Tortuga, Pitahaya, Montezuma y Bahía Drake, solo en la provincia de Puntarenas.

La idea es poder atraer más turismo a esa región, con el surgimiento de touroperadores locales oque ofrezcan algunas actividades con el apoyo de la nueva infraestructura.

Para financiar dichos proyectos, Incop firmó un convenio con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para que esa institución aporte al menos, la mitad de los recursos necesarios.

“Hemos entendido que Costa Rica es más grande en mar que en tierra, por tanto, volcamos nuestra mirada al mar. Esta alianza nos permite entender esa necesidad histórica que han tenido poblaciones del Pacífico de contar con la infraestructura necesaria para garantizar el desarrollo de las familias de nuestros territorios rurales costeros”, afirmó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

El turismo es una de las actividades económicas más afectadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus.

Dicho sector empresarial, en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) declararon estado de calamidad, debido al impedimento de entrada de extranjeros por 26 días, decretado el pasado 18 de marzo.