Infraestructura

H Solís no ha recibido los pagos porque no ha cumplido con documentación, dice Rodolfo Méndez

Empresa paralizó construcción de pasos a desnivel en Taras y La Lima desde inicios de abril. Ministro reconoce que hay facturas ‘pequeñas’ sin cancelar

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, aseguró que los pagos que H Solís reclama y por los cuales mantiene detenidos los trabajos en los intercambios de Taras y La Lima, en Cartago, no se han concretado porque la empresa incumple con la documentación necesaria.

Según el jerarca, de la información que maneja en relación con la queja planteada por el presidente de la constructora, Roberto Acosta, es que el desembolso pendiente corresponde, en su mayor parte, al adelanto que se le da a la empresa, que en este caso es por $12 millones.

“No se ha podido atender porque la empresa constructora no ha presentado una documentación que legalmente es indispensable para poder hacerlo (el pago). Los recursos están en caja desde octubre del año pasado, se tiene que resolver eso por parte de ellos”, declaró.

Méndez también reconoció que hay facturas por cancelar que están en trámite, pero según él son “pequeñas”. Alegó que aunque se inició el proceso para el desembolso, todo se complicó por el ataque de hackers a los sistemas del Ministerio de Hacienda, el mes pasado.

Para él, estas son situaciones “usuales” en la ejecución de obras y aunque las empresas tienen la potestad de llevar estos temas a la discusión pública, dijo, al final donde se van a resolver es en las mesas técnicas.

Roberto Acosta, por su parte, manifestó a La Nación, la semana pasada, que la decisión unilateral de detener los trabajos se dio porque el MOPT no les cancela las facturas pendientes desde octubre de 2021.

Esta no es la primera vez que la constructora toma una medida de este tipo, pues ya en agosto del año pasado también aplicó una suspensión en la obra debido a atrasos en los pagos.

El proyecto, además, enfrenta rezagos debido a errores en los diseños que, según el empresario, la Administración entregó.

Los intercambios en Taras y La Lima tienen un costo de $57,9 millones, recursos que provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra recibió la orden de inicio en diciembre del 2020 con un plazo de ejecución de 28 meses. Sin embargo, a la fecha y luego de haber consumido la mitad de ese tiempo, el proyecto tiene apenas tiene un avance físico de 8%.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.