Juan Diego Córdoba González. 8 enero
Esquema del puerto dado a conocer por la empresa.
Esquema del puerto dado a conocer por la empresa.

El grupo privado Green Gate Legacy S.A. postuló ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) un proyecto para construir la terminal de cruceros y marina de Limón.

La obra se construiría bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP) sobre la terminal Hernán Garrón, en el centro de la ciudad, perteneciente a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La Junta está cerca de adjudicar los estudios de factibilidad de esa obra, recomendada por el Plan Maestro de Desarrollo Portuario de Limón, del cual únicamente se ha construido la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

La terminal de cruceros y marina propuesta tendría un costo cercano a los $300 millones y se construirá en cuatro etapas a lo largo de ocho años, con inversionistas chinos y costarricenses.

"Llevamos cuatro años analizando la parte social, que es la parte medular del proyecto Green Gate. No podemos hacer un desarrollo turístico de este nivel si no está todo planificado desde la parte social, técnica, ambiental, financiera y legal. Desarrollamos los modelos que nos llevan a formular la iniciativa privada ante el CNC", señaló Marco Ramírez, presidente de la empresa.

En su etapa final, el complejo portuario tendría capacidad para atender cinco cruceros a la vez, mientras que podría albergar 234 yates de lujo y botes.

La terminal se extendería 27 hectáreas, y según el plan, ofrecería a los cruceristas un centro gastronómico y salas de realidad virtual con los principales destinos turísticos, con el fin de invitarlos a volver a descubrir Costa Rica.

También propone crear un parque temático que llevará el nombre del deportista limonense, Juan Arnoldo Cayasso, exmundialista de Italia 90.

Se estima que el proyecto generaría 10.000 empleos, de los cuales 1.400 serían para la primera etapa que tardaría cerca de dos años para estar lista.

La terminal de cruceros también contaría con una marina para yates de lujo.
La terminal de cruceros también contaría con una marina para yates de lujo.

El grupo Green Legacy S.A. está compuesto por firmas consultoras de arquitectura y otras ramas de capital costarricense y mexicano, entre ellas Antara Green, Centro Científico Tropical, IEKA International y Explorer Capital.

Además tiene el respaldo de un grupo inversionista chino, cuya razón social de momento es confidencial.

“Pareciera grande la cifra ($300 millones de inversión), pero si hacemos una comparación de toda la inversión de puertos de crucero en el Caribe, imagínese que en Bahamas una sola línea de cruceros está invirtiendo $600 millones”, señaló Ramírez.

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, confirmó que recibió al grupo inversionista en el pasado, al igual que otras firmas interesadas en obtener la concesión de la terminal de cruceros.

“La empresa nos presentó meses atrás las ideas e iniciativa general. Fui informada recientemente de que se presentó ante el CNC la propuesta de una iniciativa privada. Esta no ha sido presentada o trasladada a Japdeva como entidad y por ende tampoco ha sido evaluada. Celebramos que haya tanto interés en el proyecto y procuraremos se traduzca en la mejor decisión para el desarrollo de Limón”, señaló la jerarca.

Green Gate deberá competir contra otras empresas postulantes para obtener la concesión del complejo portuario de turismo.

En la actualidad, el muelle Hernán Garrón recibe a los cruceros que atracan en Limón. No obstante, esa terminal fue ideada para la carga y descarga de mercancías.

La idea del Gobierno, y ahora de la empresa privada, es levantar un complejo turístico que invite a los cruceristas a bajarse de la embarcación para reactivar la economía del Caribe costarricense.

Fases

De acuerdo con la iniciativa privada, la terminal estaría lista en un plazo de ocho años a partir del inicio de su construcción.

La primera etapa abarca el edificio principal de la terminal de cruceros, además de dos espacios para grandes buques.

La construcción de la marina para yates de lujo y área comercial quedará para la segunda etapa, mientras que en la tercera fase del desarrollo se contempla un hotel con todas las comodidades para las personas que usan la marina, así como para turistas que visitan el puerto.

La última fase tendría un parque temático y obras complementarias de paisajismo.

“El parque temático es un área de diversión para toda la familia, para el turista nacional e internacional. Hemos dedicado el parque al agua, al Caribe, a la parte natural de la provincia y dedicado a nuestro ilustre deportista Juan Arnoldo Cayasso”, señaló Ramírez.