Infraestructura

Gobierno deja ruta 32 con 58% de avance y da plazo a CHEC a febrero del 2023 para terminar obra

Jerarca del MOPT: La obra queda ‘ordenada y avanzando en todos sus componentes’

La ampliación de 107 km de la ruta 32 en el tramo entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón quedará con un 58% de avance al término de la actual administración, en menos de dos semanas.

Pese a la lenta ejecución el proyecto en los últimos cuatro años, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que la obra queda “ordenada y avanzando en todos sus componentes”.

Adicionalmente, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), otorgó una nueva prórroga a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), con la cual el plazo de entrega se trasladó al 8 de febrero del 2023. Se trata de la tercera prórroga de este tipo que se concede a la constructora, que originalmente debía entregar la ampliación en octubre del 2020.

Durante una inspección realizada este miércoles, el ingeniero Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora, aseguró que actualmente los 107 km que conforman la obra se encuentran en ejecución, exceptuando los intercambios y pasos superiores, los cuales dependen de expropiaciones.

Entretanto, en los últimos tres kilómetros del proyecto, que quedarían fuera del alcance por estar pendientes trabajos de Acueductos y Alcantarillados, se están realizando labores de terracería, drenajes, puentes vehiculares, pasos peatonales, marginales, ciclovías, aceras, rehabilitación de la carpeta existente y relocalización de servicios.

Aparte de la ampliación a cuatro carriles de los 107 kilómetros de carretera, las obras incluyen rehabilitación y duplicación de 33 puentes, 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

También se construirán cinco intercambios principales que estarán ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la TCM y Moín, y cuatro intersecciones a nivel en el acceso a la ruta cantonal de Moín, el acceso al nuevo estadio de Limón, el entronque con la Ruta Nacional 241, en Santa Rosa, y el entronque con la Ruta Nacional 36.

Esta obra tiene un costo de $465 millones, de los cuales $396 millones provienen de un empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones.

Otra contrapartida nacional por $78 millones financia trámites para expropiaciones, relocalización de servicios públicos, contratación del gestor del proyecto y otros servicios, para un monto total de $543 millones.

Este miércoles, el MOPT presentó un proyecto de ley para completar el financiamiento necesario para la construcción de obras adicionales, enfocadas principalmente en la seguridad vial de las comunidades vecinas del proyecto, las que habían sido excluidas del plan original.

La intención del MOPT es conseguir $150 millones con el mismo banco chino para las obras complementarias, lo que obligaría a firmar una adenda con CHEC para que ejecute esas tareas.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.