Infraestructura

Escasez de fondos fuerza a Conavi a usar dinero de conservación vial en ruta 32

‘Se estrujó el recurso para conservación de la red vial’, admite Rodolfo Méndez Mata, quien cifra en ¢20.000 millones los dineros que tomarían

El presupuesto de este año para mantenimiento de carreteras nacionales, ya disminuido por la Asamblea Legislativa, escasea un poco más porque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ahora debe tomar parte de ese fondo para los compromisos del Gobierno con el proyecto de ampliación de la ruta 32.

Rodolfo Méndez Mata, jerarca del MOPT, confirmó este viernes que serían unos ¢20.000 millones menos para conservación vial que, en el presupuesto de este año, quedó con una suma de ¢63.425 millones. Originalmente eran ¢93.000 millones, dijo el ministro.

Esto, reconoció, no debería ocurrir pero, según explicó, se han visto forzados en momentos en que los fondos para conservación de la red vial nacional alcanzan hasta mayo. Para ese mes, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) habría de dejar las vías sin atención o a merced de un presupuesto extraordinario que dependería del próximo Congreso.

Méndez afirmó que si no se toman los ¢20.000 millones de conservación vial, se corre el riesgo de retrasar aún más el avance de las mejoras en los 107 kilómetros que van del cruce hacia Río Frío al centro de Limón.

En setiembre del año pasado, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios le quitaron ¢29.244 millones del presupuesto original del Conavi para cuidar las vías. En cambio, dirigieron esos recursos a las municipalidades, para la atención de rutas cantonales.

“En varias ocasiones le hemos hecho saber a la Asamblea Legislativa que creemos necesario subsanar los ¢30.000 millones que se le eliminaron del presupuesto para este 2022 al Conavi. Las contrapartidas para las obras de la carretera a Limón ahora hay que tomarlas del fondo de mantenimiento vial”, señaló.

Méndez agregó que los ¢20.000 millones corresponden a los aportes estatales que se aplican como contrapartida para expropiaciones y supervisión de las obras en la 32, a cargo de la constructora China Harbour Engineering Company (CHEC).

“Se estrujó el recurso para la conservación de la red vial. Le envié una nota al señor presidente Carlos Alvarado y al ministro de Hacienda, Elian Villegas, buscando el apoyo para ver si el Gobierno, de alguna manera, remite un presupuesto extraordinario por los ¢30.000 millones que se le sustrajeron al presupuesto original del Conavi. Esto por un sentido de responsabilidad por el cambio de administración”, añadió Méndez.

El ministro explicó que la urgencia reside en limitaciones de tiempo para encaminar contrataciones para reparar las vías. Según él, en este momento es factible proceder con la publicación de carteles de licitación si existiera certeza de recursos a corto plazo pero, si se deja pasar el tiempo y no hay dinero, sería la próxima administración la que deberá buscar los recursos adicionales.

Sin embargo, esto atrasaría aún más los trabajos de conservación vial pues, añadió Méndez, las nuevas autoridades pasarían meses elaborando licitaciones, haciendo las contrataciones y solo después de ese tiempo vendría la ejecución de trabajos como recarpeteo o remoción de maleza a los lados de las vías.

Los últimos contratos de conservación vencieron en febrero de 2021, por lo que las vías ya resienten el abandono.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.