Infraestructura

Diputados apuran fondos para carretera a San Ramón

Costo del plan se estima en $473 millones; bancos aportarán recursos

Con el voto favorable de 47 diputados, quedó aprobado ayer en primer debate en el Congreso el proyecto que daría los fondos para ampliar la carretera entre San José y San Ramón por medio de un fideicomiso.

Esta iniciativa se tramita bajo el expediente 18.887 y propone la creación de un fideicomiso financiado por los bancos del Estado, para generar los $473 millones que costaría la obra.

El plan debe superar aún el segundo debate y quedará en manos de las entidades bancarias para constituir el fideicomiso correspondiente.

Gonzalo Ramírez Zamora, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos que dictaminó el proyecto, aseguró que el plan no solo abre la posibilidad de hacer la carretera a San Ramón, sino de ejecutar una serie de proyectos financiados de una forma similar en el futuro.

La nueva vía tendría ocho carriles desde San José hasta el cruce del aeropuerto Juan Santamaría, y cuatro desde allí hasta San Ramón. La construcción duraría cuatro años y el peaje costaría ¢3.500, en total, por el recorrido de ida y de vuelta.

Francisco Camacho, legislador del Partido Frente Amplio, sostuvo que el plan tiene buen ambiente para una aprobación pronta en segundo debate.

Llamado. La aprobación se dio unas horas después de que el mandatario Luis Guillermo Solís anunció que no incluiría en la agenda el plan contra el maltrato animal con tal de quitar obstáculos al proyecto de fideicomiso.

“Estamos muy contentos y quiero agradecer a todas las personas que hicieron que esto ocurriera. Costa Rica puede concretar esta aspiración trabajando juntos con la mirada puesta en el futuro”, dijo Solís.

Entre tanto, Paul Brenes, exmiembro del denominado Foro de Occidente, manifestó su satisfacción por el visto bueno al proyecto, aunque señaló que aún queda camino por andar.

“Estamos satisfechos con el proyecto, porque salió de la comisión un mejor plan. Lo que sigue es la constitución del fideicomiso entre el Conavi y el banco que se designe”, declaró. Brenes agregó que, de caminar al mismo ritmo, “el inicio de la construcción se podría dar este mismo año”.

Álvaro Sagot, miembro del Foto de Occidente, apuntó que estarán vigilantes de que los procesos restantes se cumplan según el plan original.

La ampliación de la vía es impulsada por ese grupo de vecinos de San Ramón y alrededores, apoyados por un equipo técnico de las universidades públicas. El plan es alternativo a la propuesta que iba a desarrollar por concesión la empresa brasileña OAS.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.