Infraestructura

Contraloría autoriza a Conavi a ampliar contrato con UNOPS por $2,8 millones más

Costo de supervisión de obras en Circunvalación norte aumentó 125% desde 2015. Esta es la novena adenda suscrita

La Contraloría General de la República autorizó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a ampliar por $2,8 millones el contrato con la Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS), que se encarga de la supervisión de las obras del tramo norte de la carretera de Circunvalación, en San José.

Esta es la novena adenda en el contrato, con la cual también se amplía el plazo hasta el 30 de abril del 2023, fecha en que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene previsto concluir la quinta y última sección del proyecto que unirá Calle Blancos con La Uruca.

Con esta prórroga, el contrato de UNOPS alcanza los $12,1 millones, cifra que de acuerdo con la Contraloría representa un 125% más del monto originalmente pactado en el 2015, antes del inicio de los trabajos.

La quinta etapa de la Circunvalación norte recibió orden de inicio en setiembre y se espera que concluya a inicios del 2023. La adenda de 16 meses otorgada a UNOPS contempla un plazo adicional de dos meses para la corrección de eventuales defectos en la obra y otros ajustes que se identifiquen antes de la recepción definitiva.

A inicios de abril de este año, el vencimiento del contrato de supervisión con UNOPS y la no aprobación a tiempo de la respectiva adenda, ocasionó una paralización de los trabajos . En esa ocasión, el Conavi logró la autorización para ampliar el plazo hasta finales de diciembre.

Actualmente, los trabajos para la nueva carretera avanzan en cuatro de las cinco unidades funcionales. Aunque se esperaba habilitar el recorrido entre la ruta 32 y La Uruca a finales de este año, atrasos en la intersección a tres niveles en La Uruca impiden que se complete ese trayecto, por lo que la nueva estimación del MOPT es que las cuatro primeras secciones puedan estar listas en marzo del otro año.

El proyecto a cargo del consorcio H Solís- La Estrella tiene un costo de $163 millones por las primeras cuatro secciones, mientras que la sección V representa una inversión de $59,9 millones. Los recursos son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.