Infraestructura

Construcción de obras viales a cargo de H. Solís continuará pese a investigación

Firma tiene a su cargo cinco grandes proyectos, entre ellos Circunvalación norte, tramo Barranca-Limonal, La Angostura y pasos a desnivel en Taras y La Lima

Cinco grandes obras viales a cargo de la empresa H. Solís continuarán en desarrollo a pesar de las investigaciones por supuesta corrupción en las que están implicados propietarios de la constructora y funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Proyectos tan importantes como las cinco fases del tramo norte de la carretera de Circunvalación y la ampliación de la via entre Barranca y Limonal seguirán en construcción, aseguraron voceros de la empresa H. Solís y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Los proyectos siguen en marcha con total normalidad, recordemos que hay contratos firmados que las empresas deben de cumplir’, informó el departamento de prensa del Ministerio, este martes.

En el mismo sentido se manifestó Carlos Carmiol Rodríguez, vocero de H. Solís, quien aseguró que la ejecución de los proyectos continuarán con normalidad.

“La empresa tiene con el Gobierno y los costarricenses un compromiso por escrito que honrará en los tiempos acordados. Todos los trabajos seguirán su ritmo previsto”, expresó.

Este lunes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desplegó 57 allanamientos en los que 30 personas resultaron detenidas, entre empresarios y funcionarios públicos.

En la lista de los detenidos están Mélida Solís Vargas, propietaria de H. Solís, lo mismo que Carlos Cerdas Araya, de la constructora MECO. Asimismo, gerentes y otros funcionarios del Conavi.

A todos ellos se les vincula con supuestos actos de corrupción relacionados con contratos y ejecución de obras viales. Se les atribuyen delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y estafa en perjuicio del Estado.

Rodolfo Méndez Mata, jerarca Obras Públicas, realizaría una sesión extraordinaria con la Junta Directiva del Consejo, la tarde de este martes, para tomar medidas administrativas que aseguraran el funcionamiento de esa dependencia.

Las obras

La empresa H. Solís resultó adjudicada con contratos viales por $495 millones.

En este momento, construye la Circunvalación norte con un costo de $163 millones, al cual hace poco se le hizo una ampliación por otros $60 millones para completar la quinta fase del proyecto.

Además, esta constructora recibió orden de inicio en enero anterior para levantar dos pasos a desnivel en la entrada de Cartago de tres y cuatro niveles en los cruces de Taras y La Lima, con las cuales se pretende agilizar el ingreso y salida de esa provincia. Ambos fueron adjudicados por $68 millones.

En esos dos proyectos, la empresa concursó y luego obtuvo los contratos por medio de un consorcio con la firma dominicana La Estrella.

H. Solís también ejecuta, desde finales del año pasado, las labores para ampliar el tramo de la Interamericana Norte, entre Barranca y Limonal, así como el trayecto de La Angostura, en el ingreso a Puntarenas. Ese paquete de obras a su cargo están estimadas en un costo de $182 millones.

También, trabaja en los diseños de la intersección en el Monumento al Agua, que conecta la carretera de Circunvalación con la autopista General Cañas, como parte de las denominadas obras impostergables (OBIS) de la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.

Se preveía comenzar obras a mediados de año.

Los trabajos los tiene el consorcio H. Solís y TPF Getinsa Euroestudios, por un monto de $17,5 millones, lo que la convierte en una de las OBIS más costosas.

Finalmente, ese mismo consorcio asumió la ampliación del paso a desnivel en el cruce de la empresa Firestone, en Belén de Heredia, como parte del primer lote de OBIS. La obra, valorada en $4,5 millones, también incluye el mejoramiento de las zonas de aproximación vehicular.

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.