Patricia Recio. 19 enero
La intención del Conavi es que se aprovechen las obras de acceso que realizó la empresa en la parte inferior como parte de la construcción del nuevo puente, también en las mejoras que requiere el existente.
La intención del Conavi es que se aprovechen las obras de acceso que realizó la empresa en la parte inferior como parte de la construcción del nuevo puente, también en las mejoras que requiere el existente.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) presentará a finales de este mes una solicitud de autorización ante la Contraloría, para ampliar el contrato con el consorcio Meco-Puentes y Calzadas, encargado de levantar el nuevo puente sobre el río Virilla en la ruta 32.

La finalidad de esa solicitud es que esas mismas empresas también se hagan cargo de la ampliación a tres carriles y las mejoras del viejo puente conocido como del Saprissa, en ese mismo sitio.

El director del Conavi, Mario Rodríguez, explicó que la intención de modificar el contrato actual se da principalmente para aprovechar las obras de acceso que el consorcio realizó en el sitio, pues solo esas labores implican un costo de $3 millones.

El costo de esa obra adicional sería de alrededor del $14 millones, lo que representa entre el 60% y 70% del contrato actual ($22,3 millones).

Para cubrir los nuevos trabajos el Ministerio de Obras Públicas dispone de $20 millones que fueron tramitados en un financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esa partida se incluyó dentro de la solicitud de los recursos necesarios para la última etapa de la Circunvalación norte.

El director del Conavi explicó que posterior a la ampliación y mejora del viejo puente, en un segundo desembolso se incluirán los recursos necesarios para intervenir el tramo de la ruta 32 entre esa estructura y el cruce del restaurante Doña Lela.

En ese segundo paquete se contemplarán otros proyectos como la radial a Desamparados, la radial de Sarchí y las intervenciones que requieren más de 500 puentes en el país.

Todas esas obras se empezarían a licitar el próximo año, una vez que se cuente con los recursos y se completen estudios previos.

En total se invertirán unos $300 millones (incluidos $90 millones ya aprobados).

La ampliación del puente viejo iniciaría una vez que finalice la construcción del nuevo puente, prevista para setiembre de este año.

(Video) Nuevo puente del Saprissa entra en etapa clave de construcción

A buen paso

Actualmente el avance de la nueva estructura es de más del 55%. El director del Conavi aseguró que la obra avanza según cronograma y hasta podría estimarse que va un poco más adelantada.

“Ya en el puente se levantaron las dos pilas y están trabajando los equipos de colado de la losa”, dijo.

El MOPT detalló que con estas labores se continúa el colado de las dovelas que son el inicio de los voladizos del tablero superior, estas piezas se ubican en ambos extremos de la pila 2 para ir formando una “T”.

Los voladizos son las estructuras que darán soporte a la pasarela del puente.

Precisamente esa técnica llamada “voladizos sucesivos” es la que permite realizar la construcción sin intervenir el tránsito, ya que se van construyendo pequeños tramos que sostienen cada pieza posterior.

Las dos pilas que tendrá este nuevo puente (compuestas por el cimento más las columnas) medirán 50 metros de altura.

La nueva estructura de 285 metros tendrá tres carriles de 3,60 metros de ancho, de modo que al finalizar los trabajos en ese sector el tránsito cuente con cinco carriles para circular, de los cuales tres se habilitarán en el sentido hacia San José y los dos del puente antiguo para viajar hacia San Miguel de Santo Domingo de Heredia.

La obra también incluye la intervención de la carretera a cada lado de la obra, para realizar las adaptaciones necesarias para el ingreso y la salida de ambos puentes.

El puente sobre el Virilla recibió la orden de inicio en marzo del 2019.

El nuevo paso tiene un costo de $22,3 millones, financiado por el BCIE.

El proyecto es administrado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).